jueves, 28 de junio de 2012

Al menos 30 niños indígenas están al borde de una neumonía

Los médicos del municipio paceño dedicaron la jornada matinal a la atención de los niños que permanecen con sus madres en el coliseo deportivo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"Hay peligro de neumonía en unos 30 niños y otros 120 están resfriados. Ahora se requiere medicamento para neutralizar los cuadros de IRA (Infección Respiratoria Aguda) lo más antes posible", dijo uno de los médicos.

Rafael Quispe, uno de los líderes de la protesta indígena, precisó que existen unos 260 niños junto a sus padres.

"Mucha gente salió de las comunidades con todos sus miembros, vale decir abuelos, padres e hijos. Por eso hubo la participación de muchas mujeres esperando familia y niños. A eso se tiene que sumar el fuerte frío que se registró en Urujara, eso provocó muchos resfríos", agregó.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, pidió este jueves a la dirigencia de la novena marcha indígena del TIPNIS dejar de usar a niños a riesgo de que pierdan la vida como el caso de la bebé Karen Fabricano. Señaló que los menores de edad deben estar al margen de las movilizaciones de protesta, a la que considera una "guerra política" contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, la autoridad recordó la convocatoria de las Naciones Unidas para que no se utilice a niños y niñas durante movilizaciones sociales, "sea cual sea la demanda"

"Creemos como Gobierno que los niños deben estar al margen de estas luchas políticas, de estas luchas por ideas, de estas luchas por los proyectos de desarrollo, por lo que creamos (…), de una vez por todas poniéndonos la mano en el pecho dejemos de utilizar a estos niños en esta guerra que es una guerra política", manifestó Dávila.

La bebé Karen de seis meses afectada por una infección respiratoria aguda, perdió la vida la madrugada de este jueves en el albergue habilitado por la alcaldía paceña (Coliseo Universitario) donde se acoge a niños, madres y personas de la tercera edad que conforman la novena marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegó ayer a la sede de Gobierno.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Fernando Vargas, lamentó este fallecimiento que enlutó la llegada de la columna de marchistas a la ciudad de La Paz y pidió ayuda a la población para trasladar a Karen y a su familia hasta la comunidad de Santa María, dentro del TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario