martes, 19 de junio de 2012

La nación Jach’a Karangas consagrará a sus autoridades

La Nación Originaria Jach’a Karangas celebrará el XXV Jach’a Mara Tamtachawi y la consagración de las nuevas Autoridades Originarias para los siguientes dos años, actividades que se llevaran a cabo desde mañana martes y hasta el próximo jueves, en la localidad de Chuquichambi, ubicada al occidente del departamento de Oruro.

Los Apu Mallkus del Jach’a Karangas, Máximo Reynaga y Ancelmo Huanca Tito, coincidieron al indicar que ya se realizaron todos los preparativos para consagrar a la nueva autoridad máxima de esa nación originaria.

“En la Marka Chuquichambi se celebrará el Jacha Mara Tantachawi, en la que participarán mas de mil Autoridades Originarias, también se realizará la Consagración del nuevo Apu Mallku de la parcialidad Aranzaya de nuestra Nación”, señaló Reynaga.

Explicó que en la costumbre ancestral participarán Autoridades Originarias de las Markas salientes y entrantes de los Ayllus del Suyu Jach’a Karangas: Apu Mallkus y Mama Apu T’allas; Mallkus de Consejo y Mama T’allas de Consejo; Mallkus de Marka y Mama T’allas de Marka; Tata y Mama Mayores y Mama Awatiris.

Asimismo, de las Markas, Líderes y Lideresas de las Trece Markas del Suyu Jach’a Karangas de la parcialidad Aransaya: Totora, Choquecota, Curahuara, Turco, Huayllamarka, Mayacht’asita de la parcialidad Urinsaya: Corque, Sabaya, Huachacalla, Andamarca, Orinoca, La Rivera y Belén de Andamarka y sus respectivos Ayllus. Machaq Autoridades Originarias de las Trece Markas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario