martes, 26 de junio de 2012

Vecinos alistan recibimiento a marcha en defensa del TIPNIS

Las organizaciones que conforman la Asamblea de la Paceñidad convocaron a los vecinos a organizarse en columnas humanas, contribuir con alimentos y abrigos para recibir a los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Las instituciones estarán listas el momento en que los marchistas decidan retomar la caminata desde la tranca de Urujara, donde ahora se encuentran, toda vez que los líderes de la movilización pusieron en duda su ingreso este martes hasta que se solucione el conflicto policial.

No obstante, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe, solicitó a la ciudadanía salir muy temprano a las puertas de sus casas, portando banderas para recibir a los indígenas, que piden la abrogación de la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Desde Urujara, los vecinos deben recibir a los hermanos indígenas, en todo el trayecto”, declaró Quispe.

También prevén entregar alimentos, medicamentos, frazadas y ropa abrigada para combatir el frío durante el tiempo que permanezcan en la ciudad, donde se están registrando bajas temperaturas.

Los marchistas están acompañados por niños y niñas, además de personas adultas vulnerables a posibles resfríos o a adquirir otro tipo de enfermedades.

El llamado no sólo es a los vecinos. José Luis Álvarez, dirigente de la Federación de Maestros de La Paz, anunció que su sector se concentrará en Urujara, con el objetivo de acompañar a los marchistas en lo que denominan una demanda justa. “Están pidiendo respeto pleno a su territorio para evitar que sea destruido con una carretera”, sostuvo.

Según el dirigente Quispe, también se armarán la condiciones para efectuar un acto en la plaza San Francisco, aunque dijo que ello dependerá de la decisión de los marchistas.

El año pasado, cientos de ciudadanos organizaron columnas humanas y de solidaridad para recibir en esta ciudad a los indígenas, en una muestra de respaldo a su demanda.

Asimismo, la vigilia que permaneció en la plaza San Francisco se levantó para organizar en Urujara la llegada de los marchistas, que arribaron a esa zona la tarde de ayer.

Pernoctarán en la universidad
Los marchistas de la novena movilización en defensa del TIPNIS pernoctarán en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en los lugares que sean necesarios mientras duren las negociaciones con el Gobierno nacional.

El año pasado, a la llegada de la VIII marcha, la universidad pública los acogió en sus ambientes, en una muestra de solidaridad con la movilización.

Mientras algunos grupos de indígenas se quedaron en la plaza Murillo en carpas o a la intemperie, sus dirigentes negociaban su plataforma de demandas con las autoridades gubernamentales en el Palacio de Gobierno.

Los marchistas llegan este año para exigir la abrogación de la Ley 222 de consulta en el TIPNIS, pese a que dicha norma fue declara constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional, aunque condicionada para que el Estado llegue a acuerdos con los indígenas en el procedimiento y contenidos de dicho proceso.

Además de la modificación de otras normas como la del Tribunal Constitucional, del Órgano Judicial, de Deslinde Jurisdiccional y de Autonomías, exigen una mayor representación y de forma directa en las instituciones del Estado.


“Lamentamos que el Gobierno no haya respondido nuestras cartas en Chaparina y Caranavi. Es su incapacidad. Ahora nos va a tener que recibir en La Paz”.
Félix Becerra, Conamaq

“Las mujeres nos mantenemos firmes en la marcha. Dios los bendiga por su apoyo y esperamos que sigan siendo firmes en su apoyo”.
Aidée Ortiz, marchista

“Le damos gracias a la gente que nos apoya porque nos alienta a la unidad de todos los bolivianos. Nos llena de emoción y fuerza para seguir adelante en la defensa del medio ambiente”.
Marcial Fabricano, marchista

No hay comentarios:

Publicar un comentario