miércoles, 27 de junio de 2012

Indígenas del Tipnis arriban a plaza San Fransisco

La IX marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegó al final de su marcha, la Plaza de San Francisco, entre aplausos y silbidos de la gente que los recibió con una gran demostración de apoyo y afecto, en medio de un clima de respeto y emoción en el que varios vecinos salieron a las calles, mientras que otros, con banderas en sus manos salieron a sus balcones para darle la bienvenida a quienes llevan mas de 60 días caminado.

En su llegada a la plaza fueron recibidos por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto a autoridades departamentales y municipales; además estuvo presente el arsobispo, Edmundo Abastoflor.

"Marchamos de forma pacífica soportando las amenazas y hostigaciones del Gobierno, que piensa que somos de su propiedad. Esperamos que nos reciba porque no vamos a aceptar dialogar con miembros de la Conisur. Si no nos recibe los vamos a esperar hasta que atienda nuestras peticiones "dijo el diputado Pedro Nuni.

Asimismo insistió: "El Gobierno tiene que respetar el derecho del pueblo indígena. Es importante que demuestre al país su coherencia en su discurso ya que siempre está hablando de defender a los indígenas".

Sin bien, al principio el punto de llegada era la plaza de San Francisco a fin de evitar enfrentamientos con sectores sociales a fines al Gobierno, en el transcurso de la marcha hubo cambio de planes y determinaron ingresar a la Plaza Murillo.

Ya estando a dos cuadras, en la calle Bolívar, los indígenas intentaron entrar a dicha plaza, pero no pudieron ya que se toparon con más de 200 policías, que resguardaban la zona, que les negaron la entrada a los marchistas.

Hubo intentos de confrontación entre los uniformados y defensores del Tipnis, pero no llegó a mayores ya que estos decidieron alejarse y seguir su recorrido hasta la plaza de San Francisco, lugar que en primera instancia era el punto de concentración.

No obstante los marchistas intentaron, por segunda vez, ingresar a la Plaza Murillo, esta vez por la calle Yanacocha, pero nuevamente fueron frenados por un centenar de uniformados.
Hubo enfrentamientos e insultos entre los principales dirigentes de la marcha del Tipnis y la policía quienes, ante la persistencia de los indígenas de entrar al lugar, comenzaron a lanzar gases Neptuno.

Por su parte Nuni insistió: "El Gobierno puede movilizar a sus hordas masistas, pero nosotros no vamos a enfrentarnos, ni a responder con agresión. No somos golpistas como ellos nos quieren hacer quedar".

En tanto, agrupaciones sociales, senadores, legisladores y autoridades municipales del Movimiento Al Socialismo (MAS) aguardan el discurso que pronunciará el vicepresidente Álvaro García Linera en la plaza Villarroel.

Los indígenas partieron de Urujara cerca de las 10 de la mañana rumbo a la plaza de San Francisco en la ciudad de La Paz a la espera de que el Gobierno acepte instalar el diálogo en base a la plataforma de demandas propuestas por este sector.
Apoyo

Según reportes del lugar, la columna creció hasta llegar a un total de más de 8 mil marchistas debido a que se sumaron a la marcha muchos vecinos a la cabeza del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales del Alto, Rafael Fernández.

Asimismo el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Collasullu, también decidieron acompañar a los indígenas, al igual que muchos otros voluntarios que desde temprano se integraron a la caminata que lleva más de 60 días desde su comienzo en Trinidad.

Durante el descenso de la caravana a la sede de Gobierno, se pudo constatar el recibimiento de la gente de las laderas paceñas que con aplausos demostraron su respaldo a los indígenas y además les hicieron la entrega de abrigo, alimentos, dulces y mates de coca para contrarrestar las bajas temperaturas que se registran.

Los principales puntos que reclaman los indígenas son el cumplimiento de la Ley 180 de protección del Tipnis -un logro de la VIII marcha-, la abrogación de la Ley 222 de consulta posterior, el retiro de los asentamientos y ocupaciones ilegales y las plantaciones ilegales de coca en el parque nacional.

Además, solicitan el encarcelamiento de autores de la intervención policial del 25 de septiembre en Chaparina, el resarcimiento y satisfacción pública por parte del gobierno; que el canciller David Choquehuanca esclarezca su falso secuestro; y que cese la persecución política a los dirigentes indígenas.

los defensores del Tipnis partieron el 27 de abril pasado de la ciudad de Trinidad y ya llevan 62 días de caminata en medio de las inclemencias del tiempo y de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario