miércoles, 27 de junio de 2012

#Tipnis Se registraron 2 muertos, 7 heridos y enfermos Movilización con sello de sacrificio

Con mucho sacrificio, afectados por las enfermedades, pero con la misma decisión del año pasado, los indígenas de tierras bajas y altas, logran nuevamente llegar a la sede de Gobierno en su novena marcha. Esta vez piden la abrogación de la Ley 222 o Ley de Consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los marchistas partieron de Trinidad el pasado 27 de abril, después de que el párroco Luis Bravo les diera la bendición.

La movilización tenía previsto comenzar el 25 de abril, pero el bloqueo en San Ignacio de Moxos y las inclemencias del tiempo, hicieron que la dirigencia determine comenzar dos días después.

Discriminación y racismo. Uno de los momentos de mayor humillación de los étnicos fue precisamente en la entrada de la capital mojeña.

Allí un grupo de gente, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), insultaron a los marchistas y los obligaron a que pasen por la circunvalación del pueblo.

Incluso un día antes, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, discriminó a los marchistas con una serie de adjetivos en un discurso pronunciado en San Ignacio de Moxos.

Muestras de cariño. Al llegar al municipio de San Borja, los indígenas fueron recibidos como héroes, totalmente distinto a lo que pasó con la hostilidad ignaciana.

Allí aprovecharon para atender a los enfermos y descansar después de una larga caminata bajo intensa lluvia.

Recordaron a sus muertos. Una vez en San Lorenzo de Chaparina, la dirigencia étnica hizo un acto de rememoración a los cuatro muertos de la octava marcha.

Además de recordar la represión policial del 25 de septiembre pasado, operativo que hasta la fecha no se identificó a los responsables.

Asimismo, en ese lugar invitaron al presidente Evo Morales y sus ministros de Estado para entablar el diálogo, pero estas autoridades nunca llegaron a la cita y la columna de la marcha decidió seguir avanzando.

Tragedia en carretera. Uno de los hechos luctuosos de los originarios que están en contra de la construcción de una carretera por el medio del Tipnis, fue el accidente vial cerca de la comunidad paceña de Yolosita.

Resultado de aquello murieron dos personas y siete heridos, sin embargo ese incidente los fortaleció para seguir adelante.

Apoyo de los paceños. El lunes pasado, la Asamblea de la Paceñidad decidió proteger a los marchistas a su ingreso a La Paz. Incluso los dirigentes vecinales de El Alto y La Paz, manifestaron su apoyo incondicional y protección de los indígenas en caso de posibles agresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario