Buscador

martes, 26 de junio de 2012

Caminata no busca un golpe de Estado contra el Gobierno

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aseguró que la IX marcha en defensa del Isiboro Sécure no pretende ejecutar un supuesto plan de “golpe de Estado” denunciado por el Gobierno nacional, pues no es parte de su plataforma de demandas.

Los marchistas resolvieron ayer permanecer en la zona de Urujara, a 12 kilómetros de la ciudad de La Paz, mientras dure el conflicto policial que demanda incremento salarial.

“En ningún momento en nuestra plataforma está el tema del golpe de Estado porque nuestras movilizaciones jamás fueron para tumbar gobiernos y, al contrario, han sido para reconducir las políticas de los gobiernos que se han venido equivocando”, declaró Vargas a Erbol.

El presidente Evo Morales y varias autoridades nacionales denunciaron desde el sábado que la derecha estaría usando a algunos policías para generar un escenario de golpe de Estado, con acciones conspirativas y desestabilizadoras del Gobierno.

Las autoridades basan su afirmación en comunicaciones entre policías obtenidas de la frecuencia radial de la institución del orden, en la que refieren “Golpe de Estado a Evo”, “Hay que limpiar al ministro (Carlos) Romero” o “Ataque a los plomos”, en relación supuestamente con los militares.

Los indígenas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque puede afectar el corazón del TIPNIS si pasa por el medio. También rechazan la aplicación de la Ley 222, que manda al Estado boliviano organizar la consulta en dicho territorio.

Los dirigentes no están de acuerdo con la consulta porque el Gobierno violó el principio de “previa”. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró esta norma como constitucional, pero sujeta a que las autoridades inicien un proceso de concertación con los indígenas.

Los policías cumplieron este lunes el quinto día de motín, por lo que la agenda mediática y política se basa particularmente en este conflicto que se convirtió en una acción nacional y con significativa presencia de los efectivos en la plaza Murillo.

“Decir que se gesta un golpe de Estado es una irresponsabilidad del Gobierno esquizofrénico y paranoico que tenemos, puede llevar al enfrentamiento entre bolivianos”.
Alejandro Almaraz, ex autoridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario