lunes, 18 de junio de 2012

Destacan la calidad de la leche materna de indígenas de Bolivia

Antropólogos de la Universidad de California e investigadores de la Universidad de Pittsburgh que compararon muestras de leche materna de EEUU con las de mujeres de la etnia amazónica tsimane de Bolivia encontraron en estas últimas concentraciones más altas de ácidos grasos Omega-3.

“El estudio no sólo examinó el contenido de ácidos grasos en la leche materna y dieta de las mujeres, sino las costumbres de amamantamiento en ambos lugares y los correlacionó con el desarrollo del cerebro infantil”, dice un extenso reportaje sobre el tema publicado por la BBC.

Los ácidos grasos Omega-3, en particular el ácido docosahexaenoico (ADH), son considerados fundamentales durante el desarrollo fetal del cerebro, hasta los dos años y medio de vida de los niños. Las deficiencias de este elemento en la dieta del menor pueden resultar en severos retrasos cognitivos y visuales, y repercutir también en la salud general de los adultos.

El codirector de esta investigación, doctor Steven Gaulin, profesor de antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, resaltó la importancia de los ácidos grasos Omega-3, especialmente el ADH que constituye 10% del cerebro. “Es crucial en el desarrollo del cerebro y su funcionamiento”, dijo. También indicó que contribuye a la eficiente transmisión eléctrica de las neuronas. “Un cerebro sin ADH casi ni vale la pena”, añadió.

Como los cerebros del feto y de los niños en sus primeros años crecen a un ritmo muy rápido, las madres tienen que tener esas sustancias en sus reservas grasas para transferirlas a sus criaturas durante la lactancia.

Melanie Martin, que prepara su tesis de doctorado de antropología de la universidad de California basada en un proyecto con la cultura tsimane de Bolivia, tomó muestras de leche materna para analizar el contenido de ácidos grasos. El resultado dio altos niveles de ácido docosahexaenoico, colocando a las tsimane por encima del 95% de la población mundial y sólo debajo de culturas como la inuit, de la zona ártica, la japonesa y algunas comunidades caribeñas.

“El ADH se encuentra en el pescado y las poblaciones que más lo consumen tienen más ácidos Omega-3 en sus dietas y leche materna”, expresó Martin.

Importante alimentación

La razón del alto nivel de los ácidos grados del omega 3 en el organismo de las tsimane, señaló Melanie Martin, está en lo que no comen.

“Ellas no consumen alimentos procesados, que son altos en ácido linoléico u Omega-6”, comentó a la BBC. “Pero la dieta estadounidense y occidental tiene altas concentraciones de ácido linoléico presente en el maíz y soja, los aceites derivados de éstos y las comidas procesadas”.

El doctor Steven Gaulin estudia la correlación entre el bajo contenido del ácido en la leche materna y el desempeño de niños en exámenes cognitivos estandarizados en 25 países de todo el mundo. Estados Unidos figura entre los peores.

Cantidad y calidad

“Estamos cosechando lo que sembramos”, dijo Gaulin. “Nuestros niños están operando con deficiencia, no sólo porque la leche materna es de baja calidad sino porque no es suficiente”.

Esta última observación está relacionada al breve tiempo que las madres estadounidenses amamantan a sus hijos, sólo hasta los primeros seis meses en promedio, mientras que las mujeres tsimane ofrecen el pecho a sus criaturas hasta por lo menos los dos años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario