sábado, 30 de junio de 2012

Los marchistas requieren otro albergue y más medicamentos

Los caminantes de la IX marcha indígena, que llegaron a la ciudad de La Paz desde el oriente boliviano, precisan otro albergue que los cobije para evitar el hacinamiento y medicamentos para curar sus enfermedades, especialmente las respiratorias.

Los más de mil originarios están apostados como pueden en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en el edificio “viejo” de esa entidad. “Esto imposibilita cuidar su salud y la higiene de los mismos”, dijo Martín Rengel, jefe de la Unidad de Brazo Social del Gobierno Municipal de La Paz.

Otro grupo que estaba en carpas en la plaza Mayor se trasladó la tarde de ayer a inmediaciones de la Vicepresidencia.

El jueves, el director municipal de Salud, Marco Caviedes, informó que el hacinamiento y las condiciones climáticas impiden mejorar las condiciones inmunológicas de los integrantes de la IX marcha. Además, no pueden suministrar a las personas enfermas las 2.000 dosis contra la gripe AH1N1.

“Esperamos disminuir el hacinamiento para realizar una campaña de bloqueo epidemiológico de todos los marchistas”, dijo.

Aseguró que en una semana se atendieron más de 900 consultas externas; 35 niños y 25 adultos fueron internados en las recientes horas en el hospital La Merced, hospital del Niño y hospital del Tórax con diversas patologías, especialmente infecciones respiratorias, neumonías, bronquitis, amigdalitis, pero además cálculos biliares, problemas digestivos, gastroenteritis y otros.

Ayer, durante la marcha que se desarrolló desde el coliseo de la UMSA hasta inmediaciones de la plaza Murillo, muchos indígenas tuvieron que sentarse en las puertas o ventanas aquejados por una fuerte tos, lo que reveló el estado en que se encuentra la columna, que está acostumbrada al calor de tierras bajas.

Rengel dijo que fue muy importante el apoyo de la población a los indígenas con ropa, medicina y alimentación; sin embargo, dijo que por ahora “lo que menos se recomienda es ropa” y lo que se precisa es esencialmente dotación de colchones, frazadas, medicamentos y alimentos.

“Sería importante, además, que la gente que quiera pueda enviar algunos kits de limpieza, como papel higiénico, pañales desechables, toallas, cepillos dentales, champú y otros que consideren aptos para el uso personal de las personas, sobre todo para los niños y niñas”, pidió.

Requerimientos
Medicamentos Para la IX marcha se precisan jeringas de 5 cc, jeringas de 10 cc, Triapen Forte (ampollas), Triapen 6.3.3 (ampollas), Sorojchi Pill (comprimidos), Puna Caps (cápsulas), Ibuprofeno de 400 y 800 mg (comprimidos), Complejo B (ampollas) y Dexametrasona 8 mg (ampollas).


Otras Kits de limpieza, colchones, frazadas, alimento fresco diario y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario