domingo, 17 de junio de 2012

MIAGUA llega a 20 poblaciones indígenas de la región pandina

Hasta 2015 se planea que todos los municipios de este departamento tengan cobertura de agua potable y riego al 100 por ciento, señaló el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta.

COBIJA, PANDO

Cambio

Gracias al Programa MiAgua, en sus fases I y II, veinte comunidades indígenas del departamento de Pando se benefician con el acceso al agua potable y riego para sus pobladores, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta.

La autoridad hizo esta afirmación durante el acto de entrega de 18 contratos para obras de MiAgua II en esa región.

Los municipios de Pando ejecutarán 45 proyectos de agua potable y riego con una inversión de 38,6 millones de bolivianos, que forman parte del Programa Más Inversión para el Agua - MiAgua fase II, que está logrando aumentar significativamente la cobertura en ese departamento.

Los 45 proyectos de agua y riego adjudicados a empresas locales fueron entregados ayer por el presidente Evo Morales a los alcaldes de todos los municipios de Pando en un acto que se llevó a cabo en el salón de la Universidad Amazónica de Pando, en Cobija, y contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta, el Gobernador Luis Adolfo Flores, la alcaldesa Ana Lucía Reis y otras autoridades locales

El alcalde del municipio Gonzalo Moreno, Ariel Limpias, señaló que la inversión que se hace a nivel nacional repercute en los municipios, repercute en obras y proyectos que ayudan a mejorar el vivir bien de los pueblos indígenas en los municipios.

Al respecto, el Primer Mandatario señaló que con el programa MiAgua I, unas 10 comunidades indígenas tuvieron acceso al agua potable y para riego, mientras que para MiAgua II unas 29 comunidades se beneficiarán con este servicio, con lo que se cubrirá “más del 50 por ciento de las 43 comunidades conocidas legalmente”, afirmó el Jefe de Estado.

Por su parte, Quispe Quenta afirmó que para 2015 el departamento de Pando tendrá una cobertura total en el servicio de agua potable y para riego, cumpliendo con esto una de las Metas del Milenio.

Señaló que con la ampliación de la segunda fase de Mi Agua, varios municipios pandinos, como San Pedro o San Lorenzo, que habían llegado a un 80 a 90 por ciento de cobertura en la dotación del líquido elemento, podrán totalizar el acceso a este servicio para sus pobladores.

El presidente Morales especificó que este megaproyecto ya aprobó 50 proyectos en el departamento de Pando, que demandan una inversión total de 46.698.000 millones de bolivianos.

Explicó que con la primera fase de este programa se registraron un total de 48 proyectos, de los cuales 45 fueron ejecutados y los restantes tres serán entregados en un plazo de 30 días. El número de beneficiarios con MiAgua II se incrementó; el año pasado 4.454 personas se favorecieron con 1.832 conexiones de agua potable, mientras que este año se ejecutarán 2.498 conexiones para 13.192 personas.


“Programa es para los más necesitados”

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Pando (Amdepando), Napoleón Antelo Núñez, señaló que el Programa Mi Agua beneficia a las poblaciones más necesitadas de su departamento, ya que los alcaldes de esta región están priorizando la atención a los municipios más alejados y más poblados por efecto de la inmigración.

“Viendo el crecimiento de la población, tenemos una inmigración bastante alta, que cada día está subiendo más, por la población que viene a hacer zafra y se está quedando directamente”, afirmó.

Mencionó que debido a esta situación, varios municipios tienen la imperiosa necesidad de contar con el servicio de agua potable, en vista de que su población se incrementó y demanda este recurso.

Antelo remarcó que con la ampliación de la segunda fase de Mi Agua, Pando tendrá la oportunidad de ampliar su cobertura de agua potable, incluso posibilitando que este servicio sea de uso general en todo el territorio de este departamento amazónico, y además cambiará la realidad de muchas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario