jueves, 21 de junio de 2012

Evo exalta Año Nuevo Andino Amazónico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exaltó la tradición ancestral de los pueblos de los Andes sudamericanos, que celebran este jueves el advenimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5520, al hablar en la Cumbre Rio más 20 que debate en Brasil las los riesgos y patologías del planeta Tierra.

"Aprovecho esta oportunidad para informar que los pueblos del sur que hoy festejamos nuestro Año Nuevo Andino Amazónico, festejamos el Inti Raymi, en (lengua) quechua el Padre Sol; el Wilka Kuti, en (lengua) aymara: el retorno del padre Sol. Son los relojes cósmicos que son enseñan y señalan siglos cósmicos de la Madre Tierra", destacó en el prólogo de un discurso de 17 minutos ante el plenario de jefes de Estado y Gobierno y delegados de alto rango de 193 países congregados en Rio de Janeiro.

En su alocución, Morales fustigó el mercantilismo, que aniquila a la Madre Tierra; se opuso a la venta, por privados, de derechos como el acceso al agua.

También se despachó contra la economía verde que hace tambalear un acuerdo en la Cumbre Rio más 20.

Morales dictará una conferencia de prensa después de clausurar la paralela Cumbre Social y antes de partir, este mismo jueves de retorno a Bolivia, jugará un partido de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario