viernes, 22 de junio de 2012

El mundo andino recibió el año 5520

Tiwanaku. El mundo andino celebró ayer uno de los ritos de su cultura y uno de los más antiguos de la región, desde el momento en que el Sol despuntó detrás de las montañas de la cordillera de los Andes, para iluminar las ruinas de Tiwanaku, a unos 72 kilómetros de La Paz. Se celebró lo que la diversidad de naciones originarias de Latinoamérica conoce como el solsticio de Invierno.
El año nuevo aymara 5520 o Willka Kuti reunió a miles de personas en las ruinas para sostener la ceremonia.
El 21 de junio es, en el hemisferio Sur, el día más corto, el más frío y el sol empieza a tomar distancia de la Tierra para retornar a su posición normal en tres meses, hacia el 21 de septiembre, cuando se produce el cambio de estación a la primavera.
Reconocimiento de culturas. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mencionó que el año nuevo andino amazónico renueva el reconocimiento del mundo andino y de sus culturas. “Se trata de medir permanentemente saberes y conocimientos para que el sol retorne y no se aleje demasiado”, para cultivar
El año nuevo andino amazónico se celebró por primera vez en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.
También, como hace ya décadas, en las ruinas precolombinas de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz y otros tradicionales emplazamientos subandinos y andinos.
Es el caso del fuerte preincaico de Samaipata con el “yasitata euasu”, lucero del alba, según la agencia gubernamental ABI.
Durante la celebración en Tiwanaku, un joven sufrió quemaduras de primer grado, pues el traje de material con el que bailaba se incendió causándole las quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario