miércoles, 20 de junio de 2012

Aymaras sin Fronteras obtuvo primer lugar en feria sobre reducción de riesgos

La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) obtuvo el primer lugar en la feria "Balance de Productos para la Reducción de Riesgo de Desastres" realizada en La Paz entre las nueve mancomunidades, donde se resaltó los trabajos que realizaron en lo que respecta a la prevención de desastres naturales.

El coordinador del Proyecto Reducción de Riesgos de Desastre y Adaptación al Cambio Climático (PRRD – ACC), de la MMAsF, Máximo Condori indicó que el trabajo desarrollado tuvo su resultado, ya que se consiguió el primer lugar en la mencionada feria, explicó que el premio al primer lugar es un crédito adicional de 25.000 bolivianos que servirá para continuar los trabajos.

Los trabajos que fueron presentados por Aymaras sin Fronteras consisten en la zonificación de riesgos climáticos en lo que corresponde a mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo ante la sequia helada, granizada e inundaciones.

Además de la consolidación de las unidades de gestión de riesgo municipales (UGR’s) las mismas que tienen sostenibilidad, mediante el cual se involucra a las autoridades municipales y departamentales en el tema de gestión de riesgos climáticos.

La Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras liderada por Mario Ramírez Núñez, está integrada por los municipios de San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Choquecota, Belén de Andamarca, Corque, Santiago de Huayllamarca de Oruro y Santiago de Callapa, Calacoto y Charaña de La Paz.

FERIA

La feria fue organizada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude, instituida por la fundación Intercooperation Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD).

En esta actividad las nueve mancomunidades que participaron presentaron sus productos para la reducción de riesgos, es así que los diferentes departamentos expusieron sus mapas de riesgo, la creación de unidades de gestión de riesgo, incorporación de políticas preventivas a desastres naturales en la planificación municipal, sistemas de alerta entre otros.

Entre las mancomunidades que participaron están: Chaco Chuquisaqueño, Gran Centro Potosí, Norte Potosí, Héroes de la Independencia (Tarija), Cuenca del Caine de (Cochabamba), Norte Paceño Tropical (La Paz), Aymaras sin Fronteras de (Oruro-La Paz), Región Andina (Cochabamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario