domingo, 1 de julio de 2012

Mosetenes y t’simanes pactan con Gobierno y vuelven a sus regiones

La dirigencia y familias de los mosetenes y t’simanes dejaran la IX marcha indígena que arribó el miércoles a La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, suscribió convenios programáticos -al igual que con otros pueblos originarios del TIPNIS- a los que prometió la entrega de equipos y otras atenciones en materia de salud y educación.

Romero explicó que el Consejo T’siman Mosetene se acercó ayer en horas de la tarde a su autoridad para iniciar un diálogo directo con el propósito de lograr atención a sus demandas.

Dijo que la dirigencia de este consejo vio la imposibilidad de un diálogo por parte de la dirigencia de la IX marcha con el Ejecutivo. Romero precisó que 405 son los miembros de la marcha que llegó miércoles a la sede de Gobierno. De ellos 200 son del Consejo T’simane Mosetene con quienes firmó ayer un acuerdo.

Triniti Tayo, corregidor de Pilón Lajas, tras la firma del documento afirmó que está conforme con las atenciones que el Gobierno anunció para su región.

Germán Nate, otros de los corregidores firmantes, también destacó los puntos del acuerdo. Otro dirigente afirmó que se va de La Paz, junto a otros colegas, porque siente que su familia está abandonada en su pueblo.

Entre algunos punto del convenio se destaca la compensación de la construcción de la carretera Yucumo-Rurrenabaque, crédito para el programa de leche. Para este último el Ministerio de Desarrollo Rural destinó 300 mil bolivianos. También se garantiza la dotación de ítems para la contratación de maestros, apoyo económico para la producción de cacao, analizar un proyecto de telefonía para la región, entre algunos de los diez puntos del convenio.

Partida a sus regiones

El ministro Romero pidió a la dirigencia de la IX marcha dejar a los t’simane mosetene volver a sus regiones, pues se enteró que no les permitían salir del coliseo de la UMSA. Incluso anunció que se dispuso que fiscales faciliten la salida de las familias marchistas que arribaron a ese recinto para evitar forcejeos en la puerta de salida.

En el coliseo de la UMSA se informó que personal del Ministerio de Gobierno llegó al coliseo con vehículos para trasladar a las familias que firmaron el documento con el Gobierno.

El dirigente de la marcha, Celso Padilla, aseguró que la gente que firmó el documento es afín al Gobierno y lo que en realidad busca es hacer creer a la opinión pública de que se firma con un gran sector, con la intención de debilitar la marcha.

Denunció que funcionarios del Gobierno ingresaron al coliseo universitario con engaños para que retornen a sus regiones. El dirigente restó importancia a la firma y retorno a sus regiones de 200 personas, ya que sostuvo “aquí estamos todos los que llegamos el miércoles, nadie se fue”. Anunció que mañana llegarán otros indígenas para reforzar la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario