jueves, 5 de julio de 2012

Proyecto gubernamental de “desarrollo” cambiará modo de vida de los indígenas

Con unas pequeñas tapas plásticas, los niños del Tipnis dan vida a su imaginación en medio de la vigilia frente a la Vicepresidencia del Estado.

Mientras los niños indígenas juegan en el pavimento y comen algo de fruta, los marchistas que conforman la vigilia de defensa del Tipnis explicaron a EL DIARIO que existen temores porque el proyecto gubernamental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos afecte su modo de vida, con la incursión de colonizadores que llevarían otras costumbres, como los “vicios” propios de las sociedades decadentes.

Cirilo Yubanore, de la comunidad de Bermeo, disfruta de una jugosa naranja, su fruta favorita y relata la forma sencilla y “sin lujos innecesarios” en la que viven las más de 45 familias indígenas del lugar.

“Nosotros vivimos de nuestra cultura, nos alimentamos con las plantas, los animalitos. Nosotros sembramos plátano, naranja, yuca, arroz, maíz, frijoles, con eso nos mantenemos. Las naranjas que sembramos allá son mas ricas y más dulces que las de acá”, dijo.

Con tan sólo 17 años, Armando Terán Bejarano de la comunidad Argentina de San Ignacio de Moxos, demostró conocer perfectamente el riesgo de la invasión de los vicios que podría traer el desarrollo, que según el Ejecutivo, es necesaria para las comunidades.

“Hay más o menos 80 jóvenes en mi comunidad, estudiamos y queremos progresar. Está bien que haya desarrollo, pero si lo hay, también podría haber discotecas y otros vicios, como el alcohol y el cigarro, y esas son cosas que los jóvenes no queremos tener por allá, por que yo no tengo ningún vicio”, dijo.

Armando, asegura que la mayor diversión de los jóvenes indígenas consiste en la práctica del futbol. “Los niños sólo saben jugar con llantas viejas y nadar en el río, creo que son felices así”, añadió.

Pese a que el Gobierno garantiza constantemente que se protegerá a la región del Tipnis, de los asentamientos ilegales, la preocupación continua, debido a que si los colonos llegaran a rebasar e invadir en la mayoría de las comunidades, los indígenas se verían obligados a salir de su lugar de origen y migrar a las ciudades.

“Si nos quedamos allá, seguramente los colonos nos harán trabajar como sus mozos, si venimos a las ciudades, es lo mismo, porque ya no existirán los bosques y lo único que sabemos hacer nosotros es la agricultura”, agregó preocupado Cirilo Yubanore.

Cecilia Moyobiri, una madre de familia que vive en la comunidad San Juancito de Ichoa, logró que sus tres hijos terminaran sus estudios en el colegio de la región, con las ganancias obtenidas de la venta de artesanías, hechas con corteza de árboles silvestres, frutas secas y semillas naturales.

“Hacemos collares, joyeritos y cajitas y vendemos en Trinidad. Mis tres hijos son bachilleres gracias a los que vendí durante años. Siempre ha habido educación y salud en las comunidades”, expresó.

Asimismo, aseguró que la medicina natural, obtenida de la gran variedad de plantas y yerbas que existe en la región del Tipnis, contiene las curas más efectivas ante las enfermedades.

“Estamos muy felices con nuestra vida sencilla, si el Gobierno construye la carretera, va a terminar con nuestra identidad, nuestra cultura y la forma de vida a la que estamos acostumbrados. Si puede bordear el parque ¿Porqué no lo hace?”, cuestionó.

Los comunarios se mantendrán en la lucha por la defensa, de aquello que consideran suyo, su territorio y no escatimarán esfuerzos por mantener su identidad, cultura y el modo de vida al cual están acostumbrados.

DATOS

- Karl Marx explica los temores de los pueblos indígenas a través de su teoría de la “decadencia del capitalismo”, con la incursión de “vicios” propios de las sociedades debilitadas en desarrollo.

- “El capitalismo no fue una creación del hombre para obtener una mejora en su condición de vida, sino que fue parte del inevitable ciclo evolutivo de la especie”.

- “El advenimiento de la producción capitalista surgió por la necesidad del hombre burgués de propagar los mercados a raíz del desarrollo del comercio, iniciado a finales de la Edad Media”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario