lunes, 2 de julio de 2012

Gobierno ratifica que el 20 de julio se realizará la consulta en el Tipnis

El Gobierno, a través del ministro Carlos Romero, ratificó ayer que a partir del 20 de julio arrancará la consulta en el Tipnis, sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Explicó que la consulta que costará 10 millones de bolivianos, se realizará en las 63 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Sin embargo, los líderes de la novena marcha indígena que están en La Paz desde el pasado miércoles, aclararon que solo existen 48 comunidades en la jurisdicción del Tipnis y que las restantes 15 comunidades están en el área del “Polígono Siete” que están afiliados al Conisur.

“La consulta, si se hace, tiene que ser en las comunidades del Tipnis y no de sus vecinos”, reiteró Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis.

Pero el gobierno precisó que 42 comunidades del Tipnis respaldan la consulta a los pueblos Mojeño-trinitario, chimán y yuracaré.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se reunió el viernes con los corregidores de las 42 comunidades que apoyan la consulta previa.

El Tribunal Supremo Electoral en marzo pasado reportó que de acuerdo al mapa geográfico electoral existen 63 comunidades en el Tipnis que deberán participar de la llamada “consulta previa, libre e informada”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley 222 que fue promulgada el 10 de febrero pasado sobre la consulta a los pueblos del Tipnis para determinar la intagibilidad de la zona.

Pero el Tribunal Constitucional emitió en junio un fallo que obliga al gobierno y las organizaciones indígenas a consensuar la consulta previa en el Tipnis.

La novena marcha indígena que llegó el 27 de junio a La Paz exigen al gobierno de Evo Morales cumplir la Ley 180 que fija al Tipnis como área intangible, ley que se promulgó el 24 de octubre de 2011 tras la octava marcha que se oponía a la construcción de una carretera por el corazón de la reserva ecológica que está en la jurisdicción del departamento de Beni y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario