jueves, 5 de julio de 2012

Gobierno hará estudio sobre ayoreos en aislamiento

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 1286 que instruye elaborar un estudio técnico multidisciplinario en los Parques Nacionales y Áreas Naturales de Manejo Integrado Kaa-Iya y Otuquis, en el Gran Chaco boliviano, para identificar a los ayoreos en aislamiento voluntario y determinar los mecanismos que garanticen su derecho a mantenerse en esa condición.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, precisó que el estudio se implementará en la región comprendida entre el área de protección estricta de los parques Kaa-Ia y el inicio del área del Pantanal de Otuquis, sobre una superficie de 536.568 hectáreas.

Agregó que el decreto complementa los estudios que existen respecto de poblaciones de estos indígenas en aislamiento voluntario en un área de 1.900.000 hectáreas declaradas como zona de protección estricta (intangible) en el área de Kaa-Iya del Gran Chaco.

Además se ratifica la protección estricta en la zona para asegurar la flora y fauna. Debido a esto, Achacollo anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no podrá realizar actividades de exploración o explotación dentro de las áreas de interés del estudio técnico multidisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario