miércoles, 18 de julio de 2012

Indígenas colombianos se enfrentan al Ejército

Decenas de indígenas de la etnia colombiana de los nasas se enfrentaron a soldados que se resisten a ser expulsados de su base en un cerro de Toribio, dijeron las autoridades de esta localidad del departamento del Cauca.

“Eso ha puesto más tensa la situación”, advirtió por teléfono el secretario de Gobierno de Toribio, José Miguel Correa, cuya población es una de las más afectadas por la actividad de las FARC y sus choques con las fuerzas de seguridad en el suroeste del país.

Correa observó que un numeroso grupo de aborígenes nasas o paeces se desplazaron al cerro Berlín para unirse a la Guardia Indígena que ocupa el lugar desde la semana pasada y expulsar de manera definitiva a las tropas. La movilización de los aborígenes comenzó a primera hora de ayer, después de que expirara un ultimátum de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) a los “actores armados” para que salgan de los territorios nasas.

El ultimátum venció a la medianoche del lunes y hace parte de una campaña de la ACIN para asumir, con la llamada Guardia Indígena, el control del territorio de su etnia, con casi 100.000 miembros.

Los primeros guardianes, que llevan como arma bastones de madera, se establecieron el pasado día 12 en Berlín, cerro que acoge unas torres de telecomunicaciones civiles.

Asimismo, destruyeron trincheras y barricadas policiales en la zona urbana de Toribio y obligaron a las FARC a levantar dos controles carreteros en los accesos a esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario