martes, 17 de julio de 2012

Indígenas colombianos fijan plazos

Los indígenas colombianos del departamento del Cauca fijaron la medianoche de ayer como plazo para que el Ejército y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se retiren de sus territorios, a lo que el Gobierno volvió a responder que no desmilitarizará la zona.

"Si en el transcurso de hoy (por ayer) no levanta ya las pocas cosas que le quedan (al Ejército), la Guardia Indígena tomará el control y lo hará de manera indefinida", advirtió Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Los nativos ya tomaron la semana pasada la base ubicada en el cerro de Berlín, cercana al municipio de Toribío, donde, según dijo Valencia a Efe, los militares "han venido sacando sus armas", pero queda un arsenal muy pesado.

Lo que buscan los nativos es que los actores armados salgan de su territorio. "Es una decisión que se ha tomado. Lo mismo notificamos a las FARC y para todo el territorio de los 14 resguardos aborígenes del norte del Cauca", advirtió el líder aborigen.

Pero poco después de este pronunciamiento, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que no van a retirar a la fuerza pública del Cauca.

"A los indígenas hay que decirles que los respetamos, que el diálogo es la voluntad del Gobierno, pero que de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá. Al contrario, esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos", afirmó Pinzón.

El titular de Defensa hizo esta declaración desde la isla de San Andrés, en el Caribe, donde ayer acompañó al presidente Juan Manuel Santos en un consejo de ministros.

Sus palabras también siguen a las del propio presidente Santos, cuando la semana pasada anunció que "no desmilitarizará un sólo centímetro del territorio" nacional.

Los indígenas del norte del Cauca han padecido por años las ofensivas guerrilleras y los combates con el Ejército, y se han declarado neutrales ante el conflicto armado que afecta especialmente a su territorio ancestral en el suroeste de Colombia.

En cuanto a las FARC, Valencia anunció que "ya están levantando y trasladando sus campamentos a territorios que no son de comunidades indígenas".

EL GOBIERNO RECHAZÓ MEDIACIÓN DE GARZÓN

El Gobierno desestimó ayer un pedido indígena para que el exmagistrado español Baltasar Garzón sea mediador en un conflicto de las autoridades con una comunidad que exige el retiro de la fuerza pública y de la guerrilla de sus territorios.

"Lo respetamos (a Garzón), pero esa mediación no existe", aseguró en rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la isla caribeña de San Andrés.

Los indígenas de la región del Cauca, entre ellos el líder James Yatacué, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, habían señalado que Garzón podría ser mediador en el conflicto. Incluso, el domingo aseguraron que lo esperaban en el municipio de Miranda, departamento de Cauca y a unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación tiene a Garzón como "acompañante" (consultor) para temas de derechos humanos, por lo cual el exjuez viene con frecuencia al país. Actualmente está en Colombia, pero no se ha pronunciado ni ha emitido declaración sobre lo planteado por los indígenas.

Además, el exmagistrado es asesor desde 2011 de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos en Colombia (OEA), que funciona en el país desde 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario