martes, 24 de julio de 2012

69 comunidades definen si va o no la ruta por el Tipnis

En cabildos y asambleas. Así se realizará el proceso de consulta en 69 comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La información la hizo conocer ayer el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, a menos de una semana del desarrollo del proceso. Según Ovando la consulta empezará en la comunidad de Oromomo y se prevé un inicio simultáneo en la población de Villa Tunari, pero el Defensor del Pueblo pide posponer el proceso.

La consulta será para autorizar o rechazar la carretera. La vicepresidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que el protocolo de este proceso, señala que “la consulta, se procederá a socializarla a las comunidades, con el objetivo de retroalimentar con aportes y observaciones de los pueblos indígenas interesados para concertar el documento final”. Luego señala que cada uno de los pueblos indígenas interesados, en el ejercicio de sus normas y procedimientos propios designarán dos representantes para conformar el comité de acompañamiento a la Consulta. También define que las entidades estatales responsables del proceso de consulta, recopilarán toda la información relacionada a las medidas a ser adoptadas en el proceso de consulta como documentos e informes técnicos, ambientales, económicos, sociales y culturales sobre el proyecto de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos y disposiciones normativas relacionadas con el tema. Además, información en relación al Tipnis como ser: planes de manejo, evaluación ambiental estratégica, planes de gestión, documentos de investigación, mapas satelitales, mapas hidrográficos y otros, estrategia de Integración nacional, información generada en campo y otra información que se considere necesaria. El mismo documento o protocolo, ya debatido en las comunidades indígenas señala como la finalidad de la consulta es consensuar un acuerdo o lograr el consentimiento para definir si el Tipnis debe ser zona intangible o no, “para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimán o Tsiname y Yuracaré, así como la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos”.

Los indígenas hacen vigilia en el Tipnis. El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas y el dirigente indígena Marcial Fabricano, por separado, informaron que a partir del sábado se inició una vigilia permanente y pacífica en las comunidades del Tipnis que rechazan la consulta auspiciada por el Gobierno. "Estamos en una vigilia permanente, estamos socializando los alcances de la IX Marcha y organizándonos para resistir la consulta", explicó Vargas, sin dar a conocer detalles sobre la forma cómo están organizados.

Defensor del Pueblo pide postergar la consulta. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a las autoridades del Órgano Ejecutivo a posponer el procedimiento hasta consensuar con todas las comunidades que habitan el territorio. El inicio de este proceso, además ocasionaría una confrontación entre los propios indígenas habitantes del territorio como también entre aquellas personas que se oponen a la realización de la consulta con aquellos que efectuarán el proceso, hecho, según Villena, debe ser evitado por el gobierno.

Etapas del proceso de consulta

Primera etapa. La preparación de la consulta, con el cronograma y protocolo de la consulta; acopio de la información pertinente; notificación previa; publicidad de la consulta; provisión de información pertinente.


Segunda etapa. Engloba la instalación y desarrollo de la consulta con la comunicación a los pueblos Mojeño-Trinitario, Tsimane (Chimán) y Yuracaré de toda la información necesaria y suficiente, para el desarrollo y cumplimiento de la finalidad de la consulta; consideración y definición sobre si el Tipnis es zona intangible o no, y sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos;

Tercera etapa. Finalmente están los resultados de la consulta con la suscripción de actas de conclusiones; notificación de las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario