miércoles, 18 de julio de 2012

Los indígenas definirán sus estrategias en un cabildo

Originarios de tierras bajas definirán hoy, en un cabildo convocado para el mediodía en la ciudad de Santa Cruz, las estrategias que se ejecutarán para defender el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y evitar que se consuma el proceso de consulta “previa” en ese reservorio, organizado por el Gobierno.

Esta consulta quiere definir que la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos pase por el núcleo de ese parque nacional.

Luego de una asamblea de dirigentes, afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), realizada ayer en la tarde, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, informó que las decisiones a las que arribaron serán aprobadas en el cabildo que se realizará en la plaza principal cruceña, 24 de Septiembre.

“Tenemos varias resoluciones que hemos aprobado y que van a ser dadas a conocer el día de mañana. Todas se las va a leer en un cabildo que se realizará en la plaza principal de Santa Cruz”, manifestó Vargas.

Inicialmente, se conoce que este sector, que protagonizó entre abril y junio, una marcha de 62 días que atravesó 600 kilómetros entre Trinidad (Beni) y La Paz, exige la abrogación de la Ley 222 que establece la realización de la consulta “previa”.

Pese a estar 14 días en vigilia, en el frío de la urbe paceña, el Gobierno no los recibió para dialogar sobre sus nueve demandas y decidieron regresar a sus territorios para resistir desde allí, a los proyectos carreteros que el Gobierno pretende realizar, según ellos, sin que se tome en cuenta su participación.

Mientras tanto, en la capital cruceña, continúa la vigilia en la sede de la CIDOB desde la pasada semana de parte de indígenas que respaldan la continuidad de Adolfo Chávez al frente de esa organización indígena e impedir que Melva Hurtado, junto a las cinco regionales de las 13 que la eligieron como titular la semana pasada, se acomode en esas oficinas indígenas.

Aún no se conoce cuándo terminará esta vigilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario