viernes, 27 de julio de 2012

Ahora el Gobierno dice que en el TIPNIS hay 77 comunidades

¿63, 69 ó 77 comunidades? Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente ahora dicen que en el TIPNIS hay 77 comunidades en las que se aplicará la consulta “previa” a partir del domingo 29 de julio.

Hace dos meses, organizaciones indígenas y el mismo Gobierno informaban que en el parque y territorio indígena sólo habían 63 comunidades, luego en una versión del protocolo de la consulta se habló de 67, sin embargo, en un reciente documento entregado a las brigadas que se internarán al TIPNIS se habla de 77 comunidades.

Este número de comunidades se encuentra en el itinerario que estos ministerios han distribuido a sus funcionarios que participarán de las 15 brigadas que ingresarán a ese reservorio.

En la lista hay cinco comunidades que no tienen una brigada específica, lo que hace suponer que el Ejecutivo sumará una brigada más para la consulta.

La consulta prevé definir dos elementos: la intangibilidad del TIPNIS para que esa región tenga desarrollo y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del área natural.

Los indígenas que participaron de la IX marcha desde Trinidad hasta La Paz reconocieron a una sola comunidad indígena con propiedad colectiva en el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y que las demás se habían transformado en sindicatos con propiedades particulares.

Pero el itinerario identifica a 30 comunidades dentro del Conisur, mientras que en la Subcentral del Sécure (norte) hay 23 y en la Subcentral del TIPNIS (este), 24 comunidades.

El diputado indígena Pedro Nuni rechazó la “lista del Gobierno” y lamentó que no se les haya hecho conocer de manera oficial el protocolo de la consulta que también es impugnada por la dirigencia de tierras bajas. “Es una pena que los dirigentes no tengan acceso a este documento. Lo que es peor, el Ministerio de Obras Públicas dice que recién se la va a publicar el sábado 28 de julio, es decir, un día antes de la supuesta consulta. ¿Qué podemos decir, hacer o comprender?, ¿qué dice, qué establece o qué manda este protocolo de consulta?”, cuestionó el dirigente.

Nuni dijo que teme que las autoridades del Gobierno estén haciendo figurar como comunidades indígenas a sindicatos que están distribuidos en el Polígono 7 del TIPNIS, donde “prácticamente sólo tienen una cancha y el resto está sembrado de coca”.

“Éstas son las atrocidades, los vicios, la forma en la cual el Gobierno, de manera irresponsable, lleva adelante esta consulta que tiene vicios de nulidad”.

La movilización oficial

El Gobierno confirmó ayer que la consulta “previa” establecida en la Ley 222 se llevará adelante desde este domingo. En la comunidad de Oromomo se prevé un acto oficial de inauguración del proceso que terminará como máximo el 10 de septiembre con un informe final de los ejecutores de aquel proceso.

Las brigadas que ingresarán por Trinidad (diez) y Cochabamba (cinco o seis) estarán conformadas por tres funcionarios públicos y tres indígenas, acompañados de dos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral. Éstos deberán trasladarse mayormente en canoas por los ríos navegables de ese territorio, aunque se prevé que caminen en otros lugares por más de tres horas o cabalguen para llegar a su destino. Se han instalado seis campamentos de apoyo logístico para brindarles espacios de trabajo para al menos 120 personas que se movilizarán en todo ese territorio. Estos campamentos estarán ubicados en las comunidades de Santísima Trinidad, San Miguelito, Oromomo, San José y y Gundonovia.

Datos importantes
Inauguración Con un acto oficial de inauguración, en la localidad de Oromomo (noroeste del TIPNIS) se iniciará este proceso democrático el domingo 29 de julio.


Otro acto Ese mismo día en la localidad de San Miguelito se hará un acto similar dando inicio a la consulta en ese territorio indígena.


Brigadas El Gobierno anunció que las brigadas están listas para visitar a las 77 comunidades y pueblos indígenas que viven en el TIPNIS para efectuar la consulta.


Protocolo El documento de protocolo final recién lo entregará el Gobierno el 28 de julio, un día antes del inicio del proceso.


Validación El Tribunal Supremo Electoral aclaró hace dos días que no validará el proceso de consulta y que sólo acompañará el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario