martes, 31 de julio de 2012

Oromomo ‘levanta’ intangibilidad del TIPNIS y prevé apoyo a la vía

Son dos días de debate en Oromomo sobre la problemática del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Ayer, el cabildo local decidió pedir que se retire la condición de intangibilidad de la reserva natural y pospuso el debate sobre la carretera para hoy. El corregidor de la comunidad, Jhonny Ervi, adelantó que en una asamblea se decidió apoyar la construcción de la vía por el parque.

Hasta el cierre de esta edición, no se pudo conocer oficialmente la resolución en San Miguelito, la otra comunidad en la que se inauguró la consulta. Sin embargo, el dirigente opuesto a ésta, Fernando Vargas, dijo a radio Fides que tiene conocimiento de que en esa comunidad se rechazó el proyecto alentado por la administración del presidente Evo Morales.

El diputado Roberto Rojas (MAS), aunque sin mostrar prueba, “desmintió” tal rechazo en San Miguelito.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que inauguró el proceso en esa comunidad, sólo indicó que en ésta el proceso se desarrolla “en condiciones normales”. La consulta en Oromomo se efectúa en una casa de madera y con la participación de al menos 70 comunarios. Un rotundo “de acuerdo” se escuchó el momento en que el corregidor les preguntó si desean levantar la intangibilidad del parque.

En el debate, cada lugareño explicó los perjuicios que conlleva la intangibilidad en la zona, puesto que, según reclamaron, va contra sus perspectivas de desarrollo económico. “Sin la carretera no hay desarrollo y la intangibilidad prohíbe su construcción. Es por eso que en el cabildo se decidió levantar la intangibilidad (…) Mañana (hoy) se apoyará la construcción de la carretera porque ya existe consenso”, explicó Ervi.

Proceso. La consulta se inauguró el domingo en Oromomo, una población que alberga a 70 familias y que vive de la pesca, caza y la producción de maíz y arroz, productos que son destinados a la subsistencia ya que no tienen alternativas para comercializarlos afuera.

El dirigente Gonzalo Mayko justificó la decisión de anular la intangibilidad, destacando que “el Gobierno se preocupó por nuestros pueblos y quiere desarrollo para nosotros. No podemos decir que no, queremos progreso y eso lo alcanzaremos anulando la intangibilidad y construyendo la carretera”, discursó ante los presentes.

En su evaluación de la consulta en San Miguelito, el ministro Sánchez dijo que los comunarios insistieron en las preguntas sobre el proceso, “profundizando el Protocolo; han empezado a trabajar el tema de las salvaguardas”. Como se trata de una experiencia de “diálogo intercultural”, señaló, en la consulta se está tratando de recuperar los usos y costumbres comunales, utilizando el idioma propio.

Apuntes del proceso

Actores

En la consulta sólo participan la comunidad, los dirigentes, el corregidor y los seis brigadistas.

Diálogo

Al tratarse de un diálogo intercultural, cada comunidad se tomará su tiempo.

Empieza la resistencia contra el proceso

Un día después del inicio de la consulta en el TIPNIS, ayer empezaron a verificarse algunas acciones de resistencia contra este proceso. La zona más conflictiva es la comunidad de Gundonovia, al noreste del parque, en donde se estableció el “bloqueo” del río Sécure. Allí, el gobernador interino del Beni, Haisen Rivera, informó que una treintena de “malvivientes” amenazaron de muerte y expulsaron a trabajadores de salud y operadores del transporte fluvial, según la agencia estatal ABI.

Por su parte, los dirigentes indígenas denunciaron restricciones por parte de las autoridades de gobierno que les habrían impedido ingresar al parque. La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, dijo que el Gobierno, mediante un instructivo aeronáutico, restringió los viajes al interior del TIPNIS en avionetas. La dirigente señaló que este fue el motivo por el que una comisión de la IX marcha no ingresó a la región el domingo.

También ayer lunes, los cocaleros del Chapare “recomendaron” al Gobierno iniciar procesos legales contra todos aquellos que de alguna manera se oponen a la consulta en el TIPNIS.

Justicia observa 8 ‘defectos’ en amparo

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz observó ocho “defectos” procedimentales en la acción de amparo constitucional presentada por dirigentes indígenas para detener la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comenzó el domingo. Los demandantes tienen 48 horas para subsanar las fallas, informó la vocal de la Sala Civil 1ª, Aida Maldonado.

Después de dos días de haber recibido el amparo, el TDJ paceño observó, entre otros puntos, la falta de precisión en cuanto a la exposición de los hechos que fundamentan el amparo, la falta de documentación sobre la inexistencia de concertación entre el Gobierno y los indígenas para la consulta, y el reclamo formal ante el Tribunal Constitucional (TC) por el incumplimiento de la Sentencia 300/2012 que demanda concertar el proceso consultivo.

La consulta comenzó el 29 de julio en Oromomo y San Miguelito. Básicamente las interrogantes que se presentarán a los indígenas son: definir si el TIPNIS debe ser o no zona intangible, para encaminar su desarrollo, cómo viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y fijar las medidas de salvaguarda para el parque natural.

El directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Rafael Quispe, informó ayer que en las próximas 48 horas se presentará al TC la remisión de obrados al Fiscal General para que asuma acciones contra los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y de Medio Ambiente, Felipe Quispe, acusados de incumplir la Sentencia 300.

La vocal de la Sala Civil 1ª, Aida Maldonado, aseveró que si los “defectos” son subsanados, la demanda podría ser admitida, o caso contrario, declarada como no presentada ante el TDJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario