miércoles, 4 de julio de 2012

Gobierno acuerda la consulta en TIPNIS con 45 corregidores

El Gobierno firmó un Acta de Entendimiento con 45 corregidores de comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que logró reunir en La Paz. Manifiestan su apoyo a la aplicación de la Ley 222 de consulta “previa” en la zona.

Con esa reunión, donde no asistieron los dirigentes de la IX marcha indígena, las autoridades gubernamentales aseguran que se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 18 de junio, que declara la constitucionalidad de la Ley 222, condicionada a su concertación con los pueblos indígenas del parque.

La reunión se realizó con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; y de Medio Ambiente, Felipe Quispe, además de 12 corregidores de la subcentral TIPNIS, 15 de la subcentral Sécure y 18 del Conisur (Consejo Indígena del Sur).

Quintana aclaró que 11 corregidores de las riberas del río Ichoa no asistieron por esperar al presidente Evo Morales quien los visitará hoy y que sólo siete de los restantes apoyan la IX marcha.

En el acta, que fue redactada durante un cuarto intermedio por las autoridades gubernamentales, se lamentó la ausencia de Fernando Vargas, presidente de la subcentral del TIPNIS, quien fue invitado a la reunión.

Pasadas las 21:00, todos los presentes sólo firmaron el documento donde manifestaron su total acuerdo con la realización de la consulta. El ministro Romero destacó el “verdadero debate nacional” cuando los asistentes sólo se presentaron y expresaron su deseo de que se realice la consulta.

En la mañana, Vargas rechazó asistir a esa reunión porque no fue invitado el Comité de la IX Marcha ni la Comisión Política, que espera dialogar con el Gobierno sobre su plataforma de nueve demandas. En esas organizaciones participan Adolfo Chávez, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y Bertha Bejarano, presidenta de la IX marcha, a quienes el Presidente descalificó.

“Si la carta va dirigida exclusivamente a mi persona, la rechazo de forma contundente porque la columna tiene nueve puntos y cuando nos sentemos con el Gobierno, va a tener que resolver punto por punto. Esta reunión es una forma de dividirnos. El Gobierno se equivocó conmigo”, manifestó Vargas.

El dirigente guaraní Celso Padilla señaló que la dirigencia de la marcha iba a insistir, con el apoyo de organizaciones sociales, en que el diálogo sea de manera abierta con la participación de todos los marchistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario