jueves, 26 de julio de 2012

Los pueblos indígenas tienen nuevos ingenieros forestales

Cuando eran pequeños y combinaban su tiempo entre la siembra en el chaco y las clases en escuelas precarias, soñaban con llegar a ser grandes profesionales para ayudar a mejorar la realidad de sus comunidades. Hoy, Carlos Guasebe (28) y Risaldo Checuiri (26), jóvenes indígenas, están a punto de cumplir sus sueños, pues tienen previsto titularse el próximo mes como ingenieros forestales.

Son nueve los profesionales indígenas del área forestal que se titularán este año de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) gracias al Proyecto de Formación de Estudiantes Indígenas, que brinda oportunidad de profesionalización a jóvenes que pertenecen a los pueblos originarios.

El programa es el resultado de un convenio entre la Uagrm y la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob) y cuenta con el apoyo de la cooperación española. Consiste en la entrega de becas de estudio a indígenas en la carrera de Ingeniería Forestal.

De acuerdo con el director de la carrera, Roberto Quevedo, “el fin del proyecto es que los profesionales vuelvan a sus comunidades para ser partícipes de la planificación, en el marco de la actividad del manejo forestal, a fin de mejorar la calidad de vida de sus pueblos”.

Guasebe es de Concepción (Beni) y pertenece al pueblo moxeño, mientras que Checuiri es de la comunidad Salvatierra y representa al pueblo guarayo (Santa Cruz). Ambos vienen de familias numerosas y tienen bien claro que pueden aportar al desarrollo de sus comunidades.

Aseguran que la falta de acceso a la educación hasta la secundaria es todavía uno de los problemas que afectan a las comunidades indígenas. Ellos mismos se vieron obligados a salir de sus pueblos para poder cursar la secundaria en la ciudad.

Trabajaron como ayudantes de albañil, jardineros y en otros oficios para ayudar a sus familias a solventar los gastos de sus estudios.

Hoy eso los llena de orgullo porque aseguran que los ayudó a crecer como personas.

Actualmente, están trabajando en proyectos relacionados con sus carreras y esperan la fecha para defender sus tesis de grado.

Checuiri tiene lista su investigación sobre certificación forestal en comunidades indígenas y Guasebe ha hecho un trabajo sobre la estructura poblacional del árbol de Copaibó (planta medicinal).

Detalles



- Proyecto. El proyecto de profesionalización de indígenas se inició en 2001, con la cooperación danesa y luego con la cooperación española. Hasta la fecha hay 25 egresados y 18 titulados. Actualmente, la coordinadora del programa es la Ing. Sandra Nogales.

- Beneficio. Los estudiantes tienen albergue en el Vallecito de la Uagrm, una beca mensual de al menos Bs 700 y alimentación.

- Organización. El secretario de educación de la Cidob, Alonso Natte, asegura que los nuevos profesionales son un aporte importante para la implantación de las autonomías indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario