miércoles, 25 de julio de 2012

Los nativos de tierras bajas, reforzarán el control en cuatro comunidades contra el proceso consultivo que se realizará el 29 de julio

A cuatro días de la consulta, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), anunció que los nativos de tierras bajas, reforzarán las comunidades de San Miguelito, Oromomo, Gundonovia y San Pablo contra el proceso consultivo que se realizará el 29 de julio, en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La información la hizo conocer ayer, el titular de esa organización, Adolfo Chávez.

Más rechazo. Según el presidente de la Cidob, los comunarios del pueblo Tacana y Cavineño, que no participaron en la IX marcha, se revelaron con sus dirigentes quienes recibieron cables de luces y motores del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. “El pueblo Cavineño y los hermanos de Tacana han manifestado su rechazo a lo que el Gobierno, en este caso, contra el señor Quintana, aparte de eso, siempre están ofreciendo prebenda, es lo que han manifestado los hermanos. Sus territorios no están en prebenda”, sostuvo Chávez.

Quitan gasolina. El dirigente indígena Leandro Candepey, por separado, denunció que un grupo de policías y militares decomisó la noche del lunes tres mil litros de gasolina, sin justificación alguna, a los indígenas que fueron parte de la IX marcha e iban a retornar ayer al Tipnis.

Sin resguardo. Al caer la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no existirá resguardo policial ni militar a las brigadas de consulta que ingresarán en los próximos días a las más de 65 comunidades del Tipnis, con la finalidad de preguntar a los habitantes del lugar si están de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario