Buscador

jueves, 19 de julio de 2012

Indígena murió en operación militar en Colombia

Un indígena colombiano murió ayer durante una operación militar y policial en la zona rural de la población de Caldono, en el conflictivo departamento del Cauca, informaron a EFE autoridades castrenses regionales.

El Comando de la Tercera División del Ejército, con alcance sobre el suroeste de Colombia, precisó en un comunicado que los hechos se presentaron en La Venta, paraje rural de Caldono, cercano a Toribío, donde miles de indígenas se movilizan desde la semana pasada para expulsar de su territorio tanto a las fuerzas de seguridad como a la guerrilla de las FARC.

Las tropas desarrollaban “operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra de la comunidad y una persona resultó muerta”, agregó la unidad militar desde su sede en Cali, la capital del Valle del Cauca, región vecina a la del Cauca.

La división castrense no identificó al indígena, ni facilitó detalles de las circunstancias en las que se produjo su muerte, pero versiones periodísticas procedentes de la zona aseguran que las tropas le dispararon al no acatar un control militar.

El Cabildo indígena de Caldono lo identificó en un comunicado como Fabián Cuetía, de 22 años de edad, y dijo que “pertenecía al movimiento campesino de la región”. “Lo mataron a sangre fría”, afirmó por teléfono el consejero mayor del Cabildo de Caldono, Albeiro Calambas, quien explicó que Cuetía provenía del domicilio de su novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario