martes, 10 de julio de 2012

Los indígenas ponen trancas para evitar la consulta

En el río Isiboro del TIPNIS, a la altura de la comunidad Santa María, se instaló una tranca comunal para evitar el ingreso de las comisiones que aplicarán desde el 29 de julio la consulta “previa” a los indígenas sobre la intangibilidad del área y la construcción de una carretera en esa zona.

La información la dio a conocer ayer Isidro Yujo, poblador de la comunidad San Antonio de Imose y ex presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), a través de la red ERBOL.

“Mientras la marcha está en La Paz, el Gobierno está metiendo gente; está entrando y saliendo en el parque; por lo tanto, los comunarios han visto la necesidad, por la importancia del caso, de poder hacerse respetar de esa manera y han hecho la tranca comunal en Santa María”, dijo.

Yujo adelantó que esperan el retorno de sus representantes que se encuentran en la vigilia que la IX marcha instaló hace más de una semana en la ciudad de La Paz en busca de un diálogo con el presidente Evo Morales, pero sin resultados, para definir otras estrategias.

El indígena reconoció que esta medida no es suficiente porque en el Isiboro Sécure hay tres puntos de ingreso; por la zona sur desde las comunidades San Miguelito, San Jorgito, entre otras, y por el noreste por las poblaciones Santo Domingo y Oromomo, que respaldan la consulta.

Regreso

El corregidor de la comunidad San Antonio de Imose, Carmelo Yuco, manifestó que hoy en la plaza Mayor de La Paz se analizará otra vez el repliegue de la IX marcha. El Gobierno dijo el domingo que la consulta no se detendrá en el TIPNIS.

“Nos están esperando en nuestras comunidades y es ésa la decisión que se tomará en el cabildo, la de volver porque nos necesitan. Nuestros representantes saben de la defensa que están empezando nuestros hermanos y tampoco podemos seguir aquí porque el Presidente no nos recibe”, manifestó el indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario