miércoles, 4 de julio de 2012

Indígenas rechazan acuerdo del Gobierno y preparan acciones para frenar consulta en el Tipnis

La presidenta de la IX marcha indígena, Bertha Bejarano, rechazó este miércoles el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y 45 corregidores en su mayoría del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) avalando la consulta previa en el Tipnis. La dirigente indígena informó que al interior de las comunidades se prepara planes de contingencia para impedir que se realice esta consulta, mientras que la vigilia de la marcha continuará en la ciudad de La Paz.

Asimismo, recordó que los 18 corregidores del Conisur que firmaron el acuerdo no pertenecen al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), porque se encuentran titulados individualmente y no como Tierra Comunitaria de Origen (TCO), por lo que su firma con el Gobierno no tiene ninguna validez.

"Creo que esa consulta trucha no es la que quisiéramos los pueblos indígenas, no queremos una consulta interpuesta y quisiéramos una consulta que se aplique como dice la Constitución, que sea previa y que no sea post consulta la que pretende realizarse, según los informes que tenemos dentro de las comunidades nos manifestaron que si aquí en La Paz no se puede frenar, hallá frenarán la consulta en defensa propia de acuerdo a sus usos y costumbres", manifestó Bejarano a la ANF.

La dirigente indígena lamentó que el Gobierno haya "comprado" algunos corregidores de la Sub Central Sécure y la Sub Central Tipnis ofreciéndoles motores fuera de borda entre otros regalos que serán entregados por el presidente Evo Morales, recordó que estos mismos corregidores olvidaron que fueron reprimidos violentamente por la policía el pasado 25 de septiembre en Chaparina y hoy se prestaron al juego del Gobierno.

Asimismo, denunció que todos los corregidores que participaron en la reunión fueron trasladados en avión por el Gobierno y hospedados en hoteles, por lo tanto no tienen derecho a decidir nada, pues la IX marcha indígena tuvo que padecer las inclemencias del tiempo y del camino, además de los insultos en algunas comunidades afines al MAS para llegar a la ciudad de La Paz tras 62 días de marcha.

El encuentro entre el Gobierno y los corregidores de 45 comunidades del Tipnis no contó con la participación del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, la presidenta de la marcha Bertha Bejarano, el presidente de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas, este último fue invitado pero su invitación nunca fue recepcionada porque no se encontraba en la vigilia, pues mantenía una reunión en la Central Obrera Boliviana (COB).

El acuerdo determinó impulsar la realización de la consulta sobre la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Al encuentro convocado asistieron 45 corregidores, de los 63 que existen en la región: 18 vienen del Conisur, 15 forman parte de la Sub Central Sécure y 12 de la Sub Central Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario