miércoles, 25 de julio de 2012

CIES entrega anticonceptivos a mujeres indígenas del Chaco

El CIES Salud Sexual Reproductiva implementa un programa para que mujeres indígenas del Chaco reciban información sobre planificación familiar y apliquen métodos anticonceptivos modernos, como implantes y parches, dijo el director nacional de la entidad, Jhonny López Gallardo.

Brigadas del centro recorren en ambulancia las poblaciones y dan información y prestaciones gratuitas de salud, además entregan los métodos anticonceptivos. Los grupos están formados por un médico, una enfermera, un educador y el chofer del vehículo.

“Tenemos mucho éxito y en estas áreas implementamos las nuevas tecnologías, como son los nuevos anticonceptivos como implantes, parches, DIUS (dispositivos intrauterinos), píldoras, preserv ativos”.

El implante consiste en unas varillas que se colocan en el brazo, con anestesia local, tal como si fuera una inyección, y los parches se colocan en el glúteo o en la espalda. Ambos van desprendiendo hormonas que impide que la mujer quede embarazada.

López explicó que estos dos métodos han tenido aceptación debido a que son de largo plazo y la mujer no se debe someter a una colocación intrauterina.

“El tema del implante en el área rural tiene un enfoque intercultural. Porque en este momento el método de oferta a largo plazo es el DIU en los servicios públicos y entonces si una mujer no quiere ponérselo, ¿qué método tiene? La inyectable trimestral, pero no tiene otra opción, (') en nuestra cultura la gente del área rural tiene vergüenza de ir al médico, hacerse exámenes y obviamente todos estos factores han sido analizados (') A raíz de esto estamos ofertando el implante como método”.

El programa en el área rural es gratuito y además brinda información sobre enfermedades de transmisión sexual, la violencia basada en género y derechos.

“La idea es diversificar las ofertas, dar información y que ellas pueden elegir cuáles (métodos) quieren y realizar un examen para ver si está bien para ellas”.

El encargado de comunicación del CIES, Martín Guzmán, resalta que la entidad siempre recomienda a las mujeres que estén buscando un método anticonceptivo visitar a un ginecólogo para decidir cuál es el más apropiado.

“Nosotros ofertamos todos los métodos de planificación familiar. CIES no se enfoca en uno solo, ofertamos desde métodos naturales hasta los modernos, y esto es porque es la mujer la que en definitiva toma la decisión”.

Punto de Vista
GONZALO RODRÍGUEZ Analista laboral y politólogo“Influyen mucho los factores culturales, de relaciones sociales el que pueda una persona asumir una determinada expresión de su sexualidad y traducirla además en sus derechos sexuales y reproductivos. Si bien los derechos sexuales y reproductivos están amparados en la Constitución Política del Estado, de manera general, el asumirlo depende de algunas características, como los elementos sociales y culturales. Por tanto, creo que hay que asumir como un proceso en el cual las poblaciones han construido su realidad étnica y cultural. Hay diferentes procesos que hay que respetar, no se puede exigir un comportamiento uniforme de las relaciones. Es un proceso largo en la sociedad de cómo vamos a asumir esos derechos sexuales y reproductivos, y por tanto las opciones que se tienen para la planificación familiar. En ese sentido hay que trabajar con bastante tolerancia, con alto nivel de comprensión de debilidades; se debe promover que las personas puedan autodeterminarse en sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario