lunes, 2 de julio de 2012

Mosetenes y t’simanes son del norte paceño y no del TIPNIS

Las familias de los mosetenes y t’simanes, que llegaron junto a la IX marcha indígena, provienen de comunidades del norte del departamento de La Paz y no son del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Mariana Guasania, dirigente indígena.

“Los dos pueblos (mosetenes y t’simanes) que firmaron el acuerdo con el Gobierno son del norte de La Paz y no del TIPNIS. Sin embargo, ayer sus dirigentes se disculparon y aseguraron que se quedarán a apoyar a la columna de la marcha y que sólo se irán las mujeres”, explicó Guasania.

El sábado, dirigentes del Consejo Regional T’simanes y los pueblos mosetenes suscribieron un acuerdo de diez puntos con el Gobierno y anunciaron dejar la IX marcha, que llegó a La Paz el miércoles. En el acuerdo, el Gobierno se compromete a la entrega de equipos y otras atenciones en materia de salud y educación.

Guasania afirmó que es mentira que 200 personas, correspondientes a esos pueblos indígenas, hayan dejado la marcha. “El Gobierno vino con fiscales (el domingo en la madrugada) a llevarse a la gente y nosotros no permitimos que ocurra eso”.

Según la dirigente, cerca del coliseo de la UMSA se estacionaron dos flotas y vehículos del Ministerio de Gobierno, con la finalidad de llevarse a la gente, “pero que no fue nadie”.

A cuentagotas

José Belluna Cartagena, del pueblo tacana, denunció que algunos indígenas recibieron dinero para irse de este lugar de forma individual y no en grupo. “Se salen uno por uno y ya no se van juntos”, aseguró.

En inmediaciones de la puerta trasera del monoblock de la UMSA, se pudo vislumbrar ayer que algunos indígenas salían de ese lugar, cargaban bultos y mochilas, para luego abordar taxis y marcharse hacia Villa Fátima, para de ahí trasladarse a sus comunidades.

“Nos vamos porque nuestros hijos están muy enfermos. Tienen tos y queremos irnos porque hace mucho frío”, afirmó Valvina Huallaque, del pueblo t’simán, quien además aseguró que su esposo se queda porque los dirigentes así lo decidieron.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia dijo que sólo se fueron 50 mujeres del pueblo t’simán, resultado de un acuerdo al que se arribó con los dirigentes de este pueblo. Pero, informó que esta jornada llegarán más indígenas t’simanes para reforzar la columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario