viernes, 27 de julio de 2012

Indígenas del directorio paralelo toman la sede de la Cidob

Un grupo de indígenas de la comunidad Ayoreo, a la cabeza de Melva Hurtado, tomaron hoy la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) abruptamente, enfrentándose a gente que mantenía una vigilia en las instalaciones en contra de la dirigencia afín al Gobierno , informó Tomás Candía de la organización de jóvenes de la Confederación.

"Estaban borrachos y empezaron a agredirnos. A doña Justa (Cabrera) la quisieron golpear, así nomás han ingresado a las malas y ahora están en una asamblea", declaró Candía a Erbol.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo de Guaraníes de Santa Cruz, Ernesto García, dijo que decidieron "no apoyar una elección ilegal y la toma también es ilegal".

Por su parte Hurtado dijo: "Nosotros hemos llegado a esta Casa Grande porque nos pertenece por derecho. No estamos tomando, ni estamos buscando enfrentamiento; pacíficamente hemos llegado con todos los pueblos que están presente y nos vamos a quedar", indicó a Erbol.

Ya dentro del predio, Hurtado denunció la pérdida de documentación, computadoras y cinco vehículos, los mismos que, según informó, fueron negociados por Adolfo Chavéz.

Entretanto, dirigentes de la IX Marcha, encabezados por Adolfo Chávez, se reúnen para intentar conversar con los integrantes del directorio paralelo, ante la posibilidad de que esta toma provoque un retraso en el retorno de los marchistas a sus comunidades en el Tipnis para resistir la encuesta que será realizada por un grupo de personas bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El hecho se da a dos días del inicio de la recolección de opiniones en el Tipnis, para decidir la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La dirigente Melva Hurtado, fue posesionada a mediados de este mes para sustituir a Adolfo Chávez, que se encontraba en La Paz con la IX marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario