jueves, 5 de julio de 2012

Colonos del TIPNIS usan a indígenas para el narcotráfico

El representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, reveló que los colonizadores que se asentaron hace más de 30 años en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) utilizan a los originarios para actividades ilícitas del narcotráfico.

Pradel explicó que desde que los colonos llegaron a la zona sur del parque, para cultivar principalmente coca, se sirvieron de los indígenas que ahora quieren dejar de ser sus peones.

“Cuando entraron ellos (colonizadores), como los hermanos quechuas, ellos mismos han utilizado a nuestros hermanos indígenas como yuracarés y mojeño trinitario (...) por eso yo digo hasta cuándo vamos a ser peones de ellos”, declaró Pradel.

Según el dirigente, los colonizadores progresaron mientras que los indígenas están postergados, de tal forma que Conisur apoya que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese el corazón del TIPNIS porque según Pradel les llevará el desarrollo y podrán comercializar los productos.

“Dentro de nuestro territorio, los hermanos colonos han tenido su buena casa, su buena movilidad pero nosotros seguimos siendo peones y es por eso que nosotros nos hemos dado cuenta y (hemos dicho) sí a la consulta que nos va a traer beneficios”, afirmó el dirigente indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario