sábado, 14 de julio de 2012

Canciller anuncia cita indígena mundial

El canciller David Choquehuanca anunció que el 21 de diciembre de 2012 tendrá lugar en el país una gran reunión de indígenas y movimientos sociales del mundo. La cita, a la que se espera llegarán hasta 50 mil personas, se realizará en la Isla del Sol, en el lago Titicaca.

El 21 de diciembre, que es el solsticio de verano, será el día de la bienvenida a la “Pacha”, el tiempo nuevo; el día también en que termine la “Macha”, los actuales días, destacó Choquehuanca.

“El 21 de diciembre (de 2012) debe acabar la Macha, estamos viviendo la Macha, la oscuridad, el egoísmo, el individualismo, la división; luego de esa fecha, desde el Lago Sagrado debemos proyectar la Pacha, la hermandad, el amor, el comunitarismo”. El Canciller hizo este anuncio en oportunidad de participar de la firma del contrato de construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui, en Copacabana.

Llamado. La autoridad adelantó que el 21 de septiembre, día del equinoccio de primavera, se lanzará la convocatoria a este acontecimiento internacional. El 21 de diciembre termina el calendario maya, recordó el Canciller; esto, que para muchos es el “fin del mundo”, desde la visión indígena sólo es el tránsito del tiempo de la Macha (el odio, el individualismo y el capitalismo) al tiempo de la Pacha (el amor y el inicio de la vida comunitaria).

Por su lado, el presidente Evo Morales informó que ese día (21 de diciembre) de los actos también participarán embajadores y se buscará incluso la presencia de presidentes de países hermanos. El Mandatario adelantó que líderes indígenas del mundo brindarán diferentes mensajes y convocó a todas las organizaciones sociales e instituciones a trabajar en pos de dicha celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario