martes, 3 de julio de 2012

El grupo Peligroso alegra la marcha y la vigilia indígena

La tamborita está hecha con cuero de jochi colorado y la madera es del área protegida.

Son cinco músicos oriundos de la comunidad Trinidadcito, ubicada en el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y antes de iniciar la novena marcha, el 27 de abril, decidieron conformar la banda Peligroso para alegrar la movilización, ahora, el grupo se ha instalado a una cuadra de la plaza Murillo en rechazo a la construcción del tramo II que el Gobierno diseñó para que atraviese por el medio del área protegida.
La banda musical, al igual que la novena marcha, lleva 67 días de movilización para dialogar con las autoridades del Gobierno y solicitar la atención al pliego de nueve puntos.
INSTRUMENTOS CON MATERIAL DEL PARQUE. Félix Cayuba Yuco es el director del conjunto musical y muestra orgulloso una tamborita, un tipo de bombo que dio nacimiento al nombre del ritmo alegre que es escuchado en las festividades o en el carnaval del oriente.
Asegura que lo hicieron con cuero de jochi calucha o jochi colorado, un roedor que alcanza los 62 centímetros.
Él toca la flauta, mientras un nativo acompaña con la tamborita, otro toca un tamborcito menor que se llama caja y rasca. “Todo está hecho con nuestras propias manos y para la tamborita utilizamos madera del parque”.
Cayuba relata que el cuero del jochi calucha es secado y templado con una correa mucho más dura que proviene de un novillo de siete años. “Este conjunto es peligroso, no para, y quisiera pedirle si nos pueden colaborar con algo para que esta banda no se desmaye y siga dando más fuerza”.
El ritmo alegre resuena entre las calles Ayacucho y Potosí.
HACE FRÍO. Los músicos están abrigados con chompas y chamarras que recibieron como donación y se quejan porque hace mucho más frío que en sus comunidades. Aseguran que no se moverán de la sede de Gobierno hasta conseguir que atiendan sus demandas y que el ritmo que ellos le ponen a la medida de protesta seguirá.

“Aquí estamos acompañando la marcha en defensa de nuestro territorio del TIPNIS, y queríamos pedirle al Gobierno que nos atienda”.
Félix Cayuba Yuco / DIRECTOR DE PELIGROSO

La novena MARCHA PARTIÓ EL 27 DE ABRIL DE LA CIUDAD DE TRINIDAD, BENI.
SIMPATIZANTES DEL OFICIALISMO EVITARON QUE INGRESEN A SAN IGNACIO DE MOXOS Y YUCUMO. EN EL TRAYECTO FALLECIERON DOS DIRIGENTES, UN PARAMÉDICO Y, en la paz, UNA NIÑA.

67 días lleva la movilización de los indígenas del TIPNIS desde su partida de Trinidad, Beni.

“Vamos a estar hasta que el Gobierno nos atienda, no nos vamos a ir, a no ser que nos manden muertos; pero vivos, no nos vamos”.

Félix Cayuba Yuco / DIRECTOR DE PELIGROSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario