domingo, 8 de julio de 2012

Mujeres y niños de la IX marcha serán evacuados de La Paz

La dirigencia de la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) determinó, en las últimas horas, la evacuación de niños y madres indígenas que sufrieron los efectos de las gasificaciones y enfrentamientos suscitados esta semana. El líder de la marcha indígena, Adolfo Chávez, aseguró que las personas mayores que retornen a sus comunidades de origen tendrán un reemplazo para la vigilia que se tiene en la sede de Gobierno. "Se ha ratificado que la marcha se queda en La Paz y se realizará un análisis para ver qué mamás están con los niños más golpeados para evacuarlos hasta su tierra natal con reemplazo de otra persona", informó. Como resultado de estos hechos, al menos cinco niños fueron internados debido a la inhalación de gas lacrimógeno.

Continúa apoyo paceño. Por otro lado, Nazareth Flores, secretaria del Comité de la Marcha, indicó que las organizaciones sociales de la sede de Gobierno continúan apoyando a los marchistas. Para ayer en la noche estaba programada una marcha de teas. Hoy habrá una desfile en la zona sur y finalmente para el día martes se prevé una marcha de los universitarios. "En el cabildo del viernes la COB, se comprometió a convocar un paro de actividades en respaldo a la marcha", comentó Flores.

Le dicen no al Gobierno. Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, informó que la dirigencia de la IX marcha determinó rechazar la última convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, debido a que la misma no varía en los condicionamientos. "No hay nada novedoso en la carta, sino más bien dice que nosotros los estamos perjudicando a los paceños, siendo que ellos nos han recibido bien. Ante ello continuaremos acá y nos mantenemos firmes porque hemos venido a quedarnos hasta las últimas consecuencias", afirmó Chávez.

La misiva enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, especifica una reunión con los representantes de las 63 comunidades y de los tres presidentes de las subcentrales Tipnis, Sécure y Conisur.

Datos
Apuntes de la IX Marcha Indígena

piden al presidente 'recuperar investidura'. El MSM demandó al presidente Morales a dejar de lado su intransigencia y convocar al diálogo a los "legítimos" representantes indígenas de la IX marcha para pacificar al país y para recuperar su investidura como presidente.

Algunos corregidores piden carretera. 15 corregidores de diferentes regiones del TIPNIS ratificaron ayer su respaldo a la realización de la Consulta Previa.

Ampliado para elecciones. Para hoy; Miguel Villca representante de Gampi, está convocando a un ampliado donde se eligiria a la nueva directiva de la Cidob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario