martes, 31 de julio de 2012

Desde esta noche se hacen ofrendas En agosto, se abre la tierra

En este mes se acostumbra colocar sullus en las waj'tas que se hacen. Éstos pueden ser de oveja, llama o cerdo.

Desde esta noche, cientos de personas y familias expresarán su gratitud a la Pachamama por los alimentos y los favores que recibieron en el último año. En las mesas que se quemarán en casas, negocios y apachetas, estarán también los símbolos de aquello que se desea recibir. Se dice que, desde mañana, la boca de la tierra se abrirá.
Durante el mes. Agosto es conocido como el mes de la Madre Tierra, de la Pachamama, porque es entonces que se le paga y se celebran diferentes rituales y ceremonias de agradecimiento y peticiones especiales.
El kallawaya Lucas Nina explicó que es costumbre hacer sahumerios por la noche y luego se prepara la mesa, que es como se llama a la ofrenda a la Pachamama. Sin embargo, la mayor parte de la gente prefiere hacer este rito el primer día de agosto, aunque puede realizarse durante todo el mes.
“Se lleva la mesa con sullu (feto de animal), bien preparada; hay mesas dulces, blancas, de todo color. Las mesas se diferencian según lo que se quiera. Por ejemplo, la mesa blanca es para la salud, y la negra, para la envidia, para las personas que causan males”. Indicó que una mesa familiar puede tener, por ejemplo, el misterio del Tata Santiago, dulces en forma de casa, el dinero, una Virgen y una Pachamama, además de una llamita en dulce.
Una mesa para negocio debe tener hormigas, un banco, una Pachamama y un sapo. También es bueno colocar ruda o retama, así como pan de oro y pan de plata, para atraer la buena suerte.

20 bolivianos es el precio mínimo en que se venden las mesas en el mercado de Villa Fátima.

“Llega el mes de la Madre Tierra, de la Pachamama, y en Bolivia se realizan muchos ritos y ceremonias debido a que hay que agradecer, hay que darle comida a la tierra, porque ella nos da el alimento y la vida”.

Freddy Ayala / RESP. DE MEDICINA TRADICIONAL

Los médicos tradicionales, naturistas y parteras formaron ayer el consejo departamental de medicina tradicional (Codometra) para apoyar la labor de estas personas y conservar las costumbres ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario