jueves, 26 de julio de 2012

Indígenas aguardan fallo del Tribunal antes de iniciar resistencia a consulta

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, informó este jueves que aguardan el fallo del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, que podría conocerse en horas de la mañana de hoy, el cual establecerá si se detiene, o, no la consulta en el territorio indígena.
En tanto, a tres días de que el Gobierno inicie el proceso de consulta con un acto inaugural en la comunidad de Oromomo, los indígenas de la novena marcha guardan en reserva la estrategia de resistencia que se aplicará, en busca de impedir el ingreso de funcionarios gubernamentales al interior del TIPNIS.

"Nos vamos aproximar a las 10 de la mañana al Tribunal de Justicia para conocer la respuesta", afirmó brevemente Vargas a la ANF.

Los indígenas que defienden el TIPNIS, a través de sus principales dirigentes, presentaron el día miércoles en Sucre, una acción de Amparo Constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, para que el Tribunal Constitucional haga cumplir la Sentencia 300 sobre la cuestionada Ley 222 y ordene la suspensión de la consulta que pretende llevar adelante el Gobierno, a partir del 29 de este mes.

El amparo solicita que el Tribunal Departamental de Justicia fije de forma inmediata día y hora para una audiencia pública en la que, una vez recibidos los informes de las autoridades demandadas, se pronuncie mediante una resolución concediendo la tutela del derecho constitucional que tienen los pueblos indígenas del TIPNIS a una consulta, cuyos contenidos y procedimientos hayan sido previamente concertados por el Gobierno.

El dirigente indígena recordó que pese a lo que señala el Ejecutivo, a través de una millonaria campaña comunicacional, no existe consenso con la Subcentral TIPNIS, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional y por tanto, no puede efectuarse ningún tipo de consulta en la reserva natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario