lunes, 16 de julio de 2012

Indígenas del Chaco no reciben alimentos desde hace medio año

Los pueblos indígenas que viven a riberas del río Pilcomayo, en el municipio de Villamontes, no recibieron alimentos desde hace medio año, pese a que el Gobierno Nacional prometió otorgar ayuda para la población de ese lugar que sufre por la carencia de peces, cuya venta era la única fuente de ingresos económicos.

“Estamos en una crisis lamentablemente muy fuerte que está atacando al pueblo Weenhahek. Principalmente los compromisos que hicieron las autoridades no se cumplieron”, dijo el dirigente del presidente del Sindicato de Pescadores del Pilcomayo, José López.

A mediados del pasado año, el Gobierno emitió un decreto supremo, mediante el que se facultaba a las autoridades departamentales para destinar recursos económicos necesarios para atender la emergencia. Además comprometió que otorgaría alimentos, raciones secas, vituallas, entre otros, para atender las necesidades de los indígenas.

Según López, desde principios de este 2012, los indígenas no recibe alimentos, por tanto, la población están rebuscando comida para mantenerse.

López informó que hace tres meses estuvo en La Paz, donde el Gobierno comprometió autorizar al Gobernador departamental hacer la compra de víveres para entregar a la gente, sin embargo, hasta ahora no recibieron alimentos.

El indígena dijo que también hay compromisos de parte del Gobierno Municipal de Villamontes de otorgar alimentos, pero a fin de este mes. Sin embargo, mientras tanto no saben de dónde sacar comida.

El asambleísta departamental de la bancada indígena, Antonio Tato, coincidió con López, al indicar, por separado, que en medio año no recibieron alimentos.

En estos días, según Tato, tras hacer un censo de la población afectada, serán redistribuidas 30 toneladas de alimentos.

losDATOS:

- Tato asegura que en estos días serán distribuidos 30 toneladas de alimentos

- Gobierno municipal de Villamontes comprometió dar alimentos a fin de mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario