jueves, 26 de julio de 2012

Cerca de 2.224 familias indígenas quieren manejar Bs 450 millones

Uno de los tres informes que existen para adecuar el Estatuto Autonómico Departamental pertenece a la bancada de los Pueblos Indígenas, en donde proponen la transferencia directa del 15 por ciento del Presupuesto Departamental de Tarija, es decir un 5 por ciento para cada una de ellas (Guaraní, Tapiete y Weenhayek).

Según el Centro de Estudios Regionales de Tarija (CERDET) los Guaraníes son más de 8 mil personas constituidas en 1.600 familias, los Weenhayek , tienen una población que supera las 3.500 personas, agrupadas en 600 familias, y los Tapietes, según los datos del Viceministerio de Asuntos Indígenas son aproximadamente 148 personas agrupadas en 24 familias.

El actual Presupuesto que manejala Gobernaciónes de aproximadamente 3 mil millones de bolivianos, y en este sentido el 15 por ciento representará cerca de 450 millones de bolivianos para 2.224 familias indígenas, es decir para una población de 11.524 personas.

El presidente dela Asambleay representante del pueblo Guaraní, Justino Zambrana, explicó que se trata de una demanda histórica que viene de hace tiempo atrás, ya que los recursos naturales están ubicados en los territorios indígenas y el 15 por ciento es justificable porque el país está en un proceso de transformación en donde cada pueblo tiene su propia visión de desarrollo.

“Los indígenas nunca utilizaron recursos y necesitan de ese monto para el desarrollo de su cultura y vida.La Constituciónyla Declaraciónde Derechos Humanos hablan de la autonomía indígena”.

Sin embargo, existe una nota oficial que sacóla Asamblea Regionaldel Chaco que menciona que no permitirán la distribución de los recursos, pero Zambrana tiene la idea de introducir el tema en el Estatuto Autonómico Departamental con leyes de cumplimiento obligatorio.

Por su parte, el asambleísta del pueblo Tapiete, Vicente Ferreira, comentó que la propuesta del 15 por ciento se mantiene firme y se habla con los ejecutivos seccionales para llegar a un acuerdo. Lamentó que hay autoridades que se oponen pero los indígenas quieren manejar sus propios recursos sin mendigar ni tocar puertas dela Gobernacióny los municipios.

“Es necesario realizar reuniones para ver la viabilidad de sacar esta partida presupuestaria. Lo importante es que se respetará la autonomía indígena y los pueblos están firmes en su propuesta. Si llega la oportunidad de manejar el 15 por ciento, se administrará en temas productivos, salud, educación y vivienda”.

¿OTRO PROSOL?

Cabe recordar que el diputado Luís Alfaro propuso la transferencia directa del 35 por ciento de la renta petrolera al Programa Solidario (Prosol). Esta propuesta fue duramente criticada por los analistas de planificación, economía y autoridades del mismo partido. Ahora los asambleístas indígenas quieren el 15 por ciento del Presupuesto con la misma figura de “fortalecer su autonomía”.

Para Vicente Ferreira, la fiscalización a esos recursos será a través de las bases quienes deben informar de los resultados. Lamentó las malas experiencias del Prosol en el departamento y dijo que las comunidades campesinas no lo saben aprovechar, y aseguró que los pueblos indígenas sí lo aprovecharán.

“No pasará lo mismo ya que habrá reglas claras para administrar los recursos de mejor manera. Una vez aprobada la propuesta inmediatamente se hará un plan de proyectos de prioridad”.

De la misma manera, el asambleísta del pueblo Wheenhayek, Antonio Tatto, mencionó que contratarán a profesionales para llevar adelante las iniciativas productivas y que se maneje los recursos con transparencia. Informó que el dinero se administrará mediante proyectos concretos y de impacto para todos por igual.

“En Santa Cruz ya se dio el 10 por ciento de su Presupuesto a los pueblos indígenas, lo mismo debe repetirse en Tarija, No queremos pedir un favor sino el derecho que merece”.



EL APUNTE

Indígenas tienen una ley aprobada en dos años

Cabe recordar que la propuesta fue presentada porla Bancada Indígenadel departamento de Tarija, compuesta de 3 representantes, quienes en dos años de gestión lograron presentar dos proyectos de ley, la primera del fondo indígena, y la segunda que ya fue promulgada y declara o reconoce dentro del calendario histórico de Tarija, al 23 de marzo de cada año como fecha de fundación dela Asambleadel Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, y que autoriza ala Gobernacióna programar los recursos económicos necesarios a la protección, conservación, preservación, difusión y revalorización, del patrimonio cultural, histórico del pueblo Guaraní APG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario