Buscador

jueves, 19 de julio de 2012

Cuestionaron el 'tibio' apoyo de las autoridades cruceñas Marchistas retornan a su tierra y juran resistencia

Decepcionados. Así retornan a sus comunidades los marchistas. En el cabildo realizado ayer en la plaza 24 de Septiembre, la IX marcha determinó irse de Santa Cruz y trasladar la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta la misma reserva natural, donde el Gobierno aplicará la consulta el próximo 29 de julio.

Aplazan el apoyo cruceño. Entre las personas que asistieron al cabildo, estaban presentes representantes del Comité pro Santa Cruz, damas cívicas y dirigentes vecinales. A diferencia de lo sucedido en la ciudad de La Paz, donde los indígenas recibieron el apoyo del alcalde y hasta del gobernador, en la capital cruceña, tanto el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández estuvieron ausentes. A pesar de la poca asistencia de público, se llevó adelante la asamblea.

Debido a esta situación, el cacique de Pailón, Ricardo Quezada, fue crítico con las autoridades locales y lamentó la falta de apoyo de los cruceños. "Me da pena Santa Cruz., me da pena ver a la Alcaldía y la Gobernación divididas por el poder. Es una vergüenza tener una Asamblea Departamental dividida y un león dormido", expresó Quezada. En la misma línea, el dirigente indígena Celso Padilla dijo que "en Bolivia hay de sobra solidaridad y que ellos necesitan acción de la gente y autoridades".

En respuesta, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, pidió disculpas públicas a los indígenas por la falta de apoyo de las autoridades y principalmente de la ciudadanía. "Quiero pedir disculpas por la ausencia de Santa Cruz. ¿Qué le pasa a este pueblo? ¿Por qué tienen tanto miedo?", expresó entre lágrimas de impotencia. Vaca Díez ofreció su respaldo para la desmovilización y para la resistencia en el Tipnis, aseguró que Santa Cruz está en deuda con los indígenas.

Discursos 'encendidos' contra el Gobierno. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dejó establecido que no permitirán el ingreso de los personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al territorio indígena, pese al anuncio del Gobierno de llevar adelante la consulta previa el 29 de julio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó que efectivos policiales o militares acompañen a las brigadas de funcionarios públicos que realizarán la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo trazo debería atravesar el corazón del Tipnis.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, manifestó que harán una demanda nacional e internacional de todas las irregularidades que ha cometido este Gobierno. También anunciaron que harán una marcha internacional hasta la sede la OEA, en Washington (EE.UU).

Resolución
Convocan a las 34 naciones indígenas

1.- Declarar triunfante la realización y conclusión de la IX marcha.

2.- El directorio de la Cidob elegido en la Ganpi 2010-2015, reconoce el gran valor y espíritu de sacrificio de los representantes, dirigentes de la columna de la IX marcha. "Declaramos héroes de lucha a los fallecidos en la VIII y IX marcha, considerándolos como mártires de la reivindicación de la dignidad y la lucha de los derechos de los pueblos".

4.- La IX marcha indígena en defensa del Tipnis convoca e instruye a las 34 naciones indígenas en su territorio sumarse a hacer la resistencia, no permitiendo el ingreso de ningún funcionario del Gobierno al Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario