miércoles, 25 de julio de 2012

MAPUCHES, víctimas de la represión

Representantes indígenas denunciaron ayer una fuerte represión policial contra la comunidad mapuche de Temucuicui, región de la araucanía chilena, en medio de un retomado proceso de recuperación de tierras ancestrales.

Según el vocero de la localidad, Mijael Carbone, Carabineros desalojó en forma desmedida a decenas de nativos que habían ingresado de modo pacífico en los terrenos que les habían sido usurpados. Durante el desalojo policial propiciado por el Gobierno hubo un número alto de detenidos y también personas heridas, señaló Carbone.

Relató que “fue tremenda la brutalidad con que se actuó” y sin tomar en cuenta que había mujeres, niños y ancianos.

La acción tuvo lugar la víspera mientras los aborígenes realizaban faenas de preparación de cultivos en predios que hoy forman parte de los fundos de La Romana y Montenegro y terrenos aledaños explotados por las empresas forestales Mininco y Araucoellos.

De acuerdo con el sitio Mapuexpress, los mapuches en Chile comenzaron nuevamente la recuperación de tierras que les fueron despojadas.

Mientras, el Gobierno convocó para este martes a una Cumbre de Seguridad, con el fin de analizar la situación de la araucanía.

El vocero presidencial, Andrés Chadwick, apuntó que la reunión es muy importante debido al “recrudecimiento de las acciones de violencia” en la zona.

El propósito es “potenciar la acción del Gobierno, de la Policía y del Ministerio Público”, dijo Chadwick, citado por el diario La Nación.

Sobre los hechos represivos, dirigentes indígenas alertaron sobre la presencia de grupos paramilitares en la región de la araucanía chilena, que actúan solapados para incriminar a comuneros mapuche en actos de violencia.

Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, comuna de Ercilla, denunció que “los paramilitares son hijos de agricultores, policías en retiro, que nos están amedrentando y están haciendo este tipo de situaciones para inculpar a las comunidades mapuche en actos de violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario