Una delegación de doce personas, representando a Conamaq de Bolivia participaron del III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y sostuvieron reuniones con organismos indígenas de otros países sudamericanos con quienes descubrieron significativas coincidencias en sus demandas. Consiguieron el apoyo de estas organizaciones con el objetivo de iniciar un proceso judicial a nivel internacional.
“El objetivo principal era hacer conocer los abusos cometidos a la novena marcha indígena y sobre el caso Mallku Khota, la minería al cielo abierto y lograr el apoyo de ellos para iniciar procesos judiciales, especialmente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hemos presentado documentación respaldada donde se demuestra la violación a los derechos de los pueblos indígenas”, cita el líder de Tierras Altas y representante de Conamaq, Rafael Quispe en su informe enviado desde Colombia.
Hasta el momento, las organizaciones indígenas originarias de los países del Perú, Ecuador, Argentina y Chile confirmaron su apoyo a las observaciones bolivianas.
Por otro lado, estos organismos de los países andinos que participaron del evento reanudaron su compromiso para llevar con resistencia y trasparencia la representación del movimiento indígena y asumieron el reto de convertir en realidad el proyecto político de seguir reivindicando la cultura, la cosmovisión y autodeterminación, aspectos inherentes a los pueblos andinos.
“Todos los invitados presentes criticaron a los supuestos gobiernos de izquierda que a título de desarrollo violan los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la madre tierra, criminalizan la protesta, inventan falsas organizaciones, derrocan dirigentes de manera ilegal, los encarcelas como a Cancio Rojas, Curaca de Marca Saca, persiguen líderes indígenas, asesinan a quienes defienden sus derechos y discriminan a los pueblos indígenas”, añadió Quispe.
Durante la inauguración del III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el pasado domingo 15 de julio, estuvieron presentes el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) representando a Bolivia, la Organización Nacional Indígena (ONIC) de Colombia, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) de Perú, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) del Ecuador, además de los indios mapuches de Chile y habitantes nativos de la Lafquenche de Argentina como invitados.
Otros temas en la agenda a tratarse en este acontecimiento, eran referentes a los avances del movimiento indígena del Abya Yala desde 1992, año en que la contra celebración de los 500 años de la invasión europea al continente visibilizó a los pueblos nativos de estas regiones sudamericanas.
Asimismo, trataron su paso de la resistencia propuesta, su articulación y su incidencia en la política de cada país y qué logros tuvieron en la toma de decisiones “hacia el pleno ejercicio de sus derechos”.
Al final del Congreso de la CAOI se eligió el Consejo directivo para los próximos dos años y se renovaron las estrategias para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de la Madre Tierra, el Buen Vivir como modelo de convivencia, el fortalecimiento cultural y la formación política para los nuevos liderazgos.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario