martes, 10 de julio de 2012

'El modelo andino amazónico no existe'

Alcides Vadillo Pinto, que desde hace 6 años es director de la Regional Oriente de la Fundación Tierra, estudió en el colegio Marista y luego realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) obteniendo el título de abogado. Paso por diversas instituciones como el Cejis e INRA. También trabajó en el equipo de Carlos Hugo Molina que realizó la Ley de Participación Popular. Ahora nos da su visión sobre lo que pasa con el movimiento indígena del oriente y la IX marcha.

Si el Gobierno no cede ¿Será una derrota para los indÍgenas?

Existe una actitud prepotente por parte del Gobierno porque este no se puso a dialogar con los indígenas que estuvieron 60 días marchando y ya llevan más de una semana en La Paz. Por eso creo que la marcha debería retirarse para así mostrar esta actitud del Gobierno. Además, los indígenas han puesto en la agenda nacional el problema con esta carretera y con eso basta para levantarse victoriosos. Podrá ser también una victoria, si hacen la carretera, para Evo Morales pero esto le pesará sobre sus hombros cuando lleguen las consecuencias ambientales.

¿Qué legados dejan las dos movilizaciones?

En las mismas se ha demostrado a quién le importa realmente defender el tema de la tierra o Pachamama, como quiera llamarse, y estos son los indígenas de tierras bajas. Otro punto importante es el Conamaq que con su presencia demostró que no fue un tema de occidente versus oriente, sino global. Finalmente el discurso mentiroso del Gobierno que dice defender a la madre tierra, cuando no lo hace.

¿Por qué el recibimiento no fue tan apoteósico como el de la VIII Marcha?

En la IX marcha creo que hubo más temor, por ejemplo, a una diputada nacional se le está siguiendo un juicio por haber declarado que mandó dinero como apoyo a la movilización. Por cosas así la gente ha tenido temor de salir a expresar su apoyo. La represión de Chaparina fue otro factor, porque la gente se sensibilizó más con los marchistas.

¿Cómo sale el Gobierno del conflicto?

Triunfante en términos políticos, porque hace su carretera sin sentarse a dialogar, pero paga caro porque la movilización le arrebató las banderas del respeto y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Don Evo Morales que quería ser un referente de los pueblos indígenas a nivel continental ha demostrado que reprime a los propios indígenas del país y esto repercute en el extranjero.

¿Y la dirigencia de los indÍgenas?

El Gobierno movió a muchos niveles y ha logrado dividir al movimiento indígena que desde el año 1990 se mostraba unido. Y es así que por medio de firmas, acuerdos y promesas el movimiento indígena se ha desgastado con este problema interno, por eso la actual dirigencia tendrá que hacer un sacrificio para volver a unirlos.

Con el tema Tipnis ¿Este sigue siendo un Gobierno indigenista?

La movilización demuestra que no existe el modelo andino amazónico. La misma, además, revela que acá no se pretende cambiar un esquema de desarrollo. Por eso el Gobierno pasó de una actitud de defensa a estos pueblos y el medio ambiente a una política de desarrollo en función de intereses económicos.

¿Cuáles son las necesidades en el oriente?

Uno de los problemas serios que tienen los pueblos indígenas es la consolidación de su territorio porque la mayoría se encuentran amenazados por asentamientos ilegales. El segundo de los problemas es que no basta con tener un territorio porque la gente requiere vivir mejor y ahí es donde hay que apoyarlos con planes de desarrollo.

"Para esta marcha hubo temor por eso la gente no salió a recibirlos en forma masiva".

Alcides Vadillo
Dir. Oriente Fund. Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario