viernes, 6 de julio de 2012

Policía lanza gases y agua a indígenas de la marcha

La vigilia indígena instalada hace cuatro días en el acceso al edificio de la Vicepresidencia sufrió ayer una fuerte represión policial con empleo de gas pimienta, granadas de gases lacrimógenos e impresionantes chorros de agua lanzados desde un carro Neptuno, acción que afectó las vías respiratorias de al menos ocho niños indígenas.

La represión policial se produjo después de una manifestación callejera de activistas femeninas de la organización Mujeres Creando, quienes portaban retratos de la indígena Bertha Bejarano, presidenta de la columna de la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Todas somos Bertha. Evo, tu post consulta a todo el pueblo insulta", se leía alrededor de la foto de la mujer indígena, quien fue vetada por el gobierno para una posible negociación por haber sido detenida hace varios años en Brasil por supuesto narcotráfico.

María Galindo y Helen Álvarez, de Mujeres Creando, relataron que "la protesta era pacífica pero sufrimos represión de los policías".

La protesta callejera, según testigos, fue aprovechada para lanzar cáscaras de frutas y verduras a los policías.

Pero también se arrojó piedras, pedazos de madera y otros objetos contundentes a los uniformados.

Reacción 'espontánea y policías heridos'. Por su parte el viceministro de régimen interior, Jorge Pérez, dijo que no se trató de represión sino de una “reacción espontánea” de los policías, ante la “agresión de un grupo de señoras (Mujeres Creando)”.

Poco después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció la presencia de infiltrados y agitadores en la IX marcha convocada por la Cidob, que se encuentra en vigilia en La Paz, elementos que, a su juicio, buscan generar escenarios de extrema violencia, como la vivida en la mañana, y reportó 9 policías heridos por esa acción de "personas ajenas a la marcha".

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero mostró fotografías y apeló a imágenes de las televisoras locales, en las cuales aseguró que las personas que provocan a la policía y agreden a los uniformados no son indígenas, sino conocidos activistas que "a título de apoyar la IX marcha, promovieron acciones violentas, premeditadas y alevosas".

Además, ofreció alojar a los indígenas en el Coliseo Cerrado.

Iglesia pide diálogo. Por su parte, la Iglesia Católica condenó la violencia que se registra en el país y rogó por una pronta solución a los conflictos, pues, es urgente poner fin al enfrentamiento entre hermanos, según el mensaje del Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio.

"A nombre de la Iglesia boliviana condenamos vehementemente los hechos de violencia registrados en los últimos días y demandamos, una vez más, de las autoridades responsables y sectores involucrados un verdadero diálogo que tome en cuenta todos los puntos de vista" en cada problema.

Pide evitar "medidas que dividen a las comunidades, el enfrentamiento entre hermanos y las descalificaciones mutuas", que se están registrando a diario en los conflictos por el TIPNIS y Mallku Khota.

Plazo y cabildo. La dirigencia de la marcha dio plazo al Gobierno hasta la mañana de hoy para iniciar el diálogo. De lo contrario, amenazaron con radicalizar las movilizaciones por las calles y avenidas de la urbe paceña, incluyendo un cabildo abierto.

Para las 14:00 horas de hoy la dirigencia de la marcha espera que los diversos sectores sociales que le manifestaron su apoyo se concentren en la sede social del magisterio urbano de La Paz, para posteriormente realizar una movilización.

Testimonios: 'Urgente...hay policías delante de la vigilia'

A las 12:42 El portal de la Fundación Tierra alertó sobre la gasificación policial y el ataque con el carro Neptuno a las carpas de los indígenas asentados al frente de la Vicepresidencia desde hace 4 días.

Cuenta todo. "Estaba dentro de mi carpa (sobre la calle Ayacucho, a media cuadra de la Potosí). Sentí cómo entraba el agua y salí (se pone a llorar). Hay niños sofocados, tenemos que rescatarlos". Isabel Nogales, yuracaré.

Agresión. "Los policías nos han agredido sin ninguna consideración. Duele el agua que han lanzado desde el carro Neptuno", Héctor Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario