jueves, 5 de julio de 2012

Nace un niño moxeño en la vigilia indígena

Caminó embarazada desde Trinidad para evitar que se abra una vía por su tierra.

Isidora Noto Maleca es originaria de la comunidad Villa Fátima, del río Sécure, y caminó desde Trinidad, Beni, hasta la ciudad de La Paz embarazada para exigir que no se construya el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el centro de su territorio. El domingo nació su hijo con un peso de 3.100 gramos y se convirtió en el quinto de sus hijos que, asegura, continuarán su lucha.
Es una de las cuatro mujeres embarazadas que forman parte del contingente de marchistas que ingresó a la ciudad de La Paz, el pasado 26 de junio, para que el Gobierno atienda sus nueve demandas y pedir que se abrogue la Ley 222.
Isidora es hija del corregidor de la comunidad Villa Fátima del río Sécure, que es parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Hilario Noto Noe, quien expresó el temor de sus compañeros de que colonizadores invadan su territorio con la mencionada carretera.
ALEGRÍA Y DUDA. La madre de los cinco menores, cuatro varones y una mujer, está feliz porque el último de sus niños nació en la ciudad de La Paz precisamente el primer día de julio y admitió que “todavía no sé que nombre ponerle”.
Tampoco sabe si será el último, aunque sus compañeros aseguran que tendrá otros cuatro hijos más. Ella fue internada en el hospital La Merced, coincidentemente ubicada en Villa Fátima, donde dio a luz en un parto normal y fue dada de alta el martes por la tarde. De allí fue trasladada al coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde fue recibida con alegría por los integrantes de la movilización.
Isidora es parte de la etnia moxeño-trinitaria, al igual que su esposo, Guiliano Moy Tamo, quien tampoco sabe qué nombre poner a su quinto hijo. “Puede ser que sea el último, cinco ya basta pues, ¿no?”.
Ambos residen en la Tierra Comunitaria de Origen y viven de la agricultura, la caza y la pesca en el río Sécure. El mayor de sus hijos tiene ocho años, cursa el tercer grado de Primaria. La familia asegura que no se irá de La Paz hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
La madre pide que se la ayude con pañales, ropa y leche para los cinco niños.

CAROLINA MOYE dIO A LUZ DURANTE LA NOVENA MARCHA a dos gemelos varones, el 24 de mayo. Ella, es parte de la comunidad San Miguel de Martino y decidió movilizarse, pese al avanzado estado de gestación que llevaba.
El parto ocurrió cerca a la comunidad de Chaparina, lugar donde el año pasado, efectivos policiales intentaron frenar la octava marcha.
La madre y los dos gemelos fueron trasladados al hospital de San Borja para ser atendidos.
El alcalde paceño, Luis Revilla, apadrinó en 2011 a tres bebés que nacieron en La Paz.

3 niños nacieron durante la movilización indígena. Los tres bebés son varones.

“Yo vivo en una comunidad, en el parque mismo que abarca desde el río, y estaremos aquí hasta que el Gobierno nos atienda”.
Guiliano Moy Tamo / PADRE DEL RECIÉN NACIDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario