domingo, 15 de julio de 2012

El 65% de la población respalda oposición indígena a la carretera

Cree Usted que la demanda de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para evitar la construcción de la carretera es válida o legítima? La respuesta a esa pregunta, según la encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, es afirmativa en el 65% de los bolivianos consultados en el eje central (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto).

Los resultados de la encuesta coinciden con la petición de los indígenas de la IX marcha en defensa del Tipnis. Y contrastan con la posición del Gobierno, que tiene previsto realizar una consulta a partir del 29 de este mes.

Las soluciones. De acuerdo con el estudio, el mayor porcentaje de apoyo a la oposición a la carretera se encuentra en la ciudad de La Paz (73%), seguida de Santa Cruz (69%). La ciudad de El Alto es donde más se cree que la demanda indígena no es válida (39%).

Otro de los resultados de la encuesta consiste en que el 55% de los entrevistados consideran que la resolución del conflicto de la construcción de la carretera del Tipnis debe hacerse entre los propios habitantes del área y el Gobierno.
El 30% de los consultados sostiene que la solución del problema pasa por un acuerdo entre la población boliviana en general y el Gobierno.

La encuesta se aplicó a 1.061 personas, de entre 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana de las ciudades del eje central. El trabajo de campo duró 12 días y se efectuó entre el 9 y el 20 de junio de 2012.

Indígenas dicen que la demanda no es 'descabellada'. Al comentar el estudio, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dice que los resultados demuestran que el pedido de los pueblos indígenas no es una posición descabellada. A decir de Vargas es un pedido legítimo para salvaguardar la vida, el medio ambiente y la biodiversidad.

"En ese sentido la gente tiene la certeza de que el calentamiento global, no solamente está afectando a Bolivia, sino a todo el mundo", sostuvo Vargas. El presidente de la Subcentral Tipnis, cree que la demanda de los indígenas es legítima y legal, ya que se basa en la misma Constitución Política del Estado (CPE).

¿Consulta por sus propios usos y costumbres? Para el analista Jorge Lazarte, el hecho de que el 65% de la población valide la demanda de los nativos de tierras bajas es una comprobación empírica del apoyo que obtuvieron la VIII y la IX marcha. "Probablemente es el resultado de la suma de dos apoyos. Es decir, apoyo a los pueblos indígenas en su contexto con el Gobierno, y al mismo tiempo apoyo al Tipnis. La suma de esos dos apoyos, más el descontento de la gente de manera sensible en la Paz, es el resultado final", explica Lazarte al considerar que el Gobierno debería preocuparse por esta situación. Si bien la marcha no ha logrado su objetivo final, dijo el analista, para el Gobierno no ha sido una victoria política; por el contrario, se ha aislado del propio movimiento indígena. Con relación a la resolución del conflicto, Lazarte dijo: "Tomando en cuenta que no solo se trata del territorio indígena, sino de un Parque Nacional, le da una dimensión distinta. Yo creo que si la consulta no llega a una concertación entre los pueblos indígenas, debe realizarse por sus usos y costumbres", sostuvo Lazarte.

Quintana: 'puede postergarse la consulta'. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con El Día, puso en duda que los resultados del estudio reflejen la real tendencia de opinión en el país.

Agregó que, asumiendo el espíritu de un fallo del Tribunal Constitucional que ordena concertar al Gobierno y los pueblos indígenas sobre el Tipnis, podría considerarse la postergación de la consulta.

"Si la concertación exige más tiempo se tendrá que aplicar más tiempo para la consulta. Por ser la primera vez tenemos que tomarnos el tiempo razonable y prudente para que la consulta tenga éxito y sirva de base para las consultas que vendrán al país", expresó Quintana.

Desde adentro
Tres etnias con más de 26 mil personas habitan el Tipnis

Pueblos indígenas. El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está habitado por tres pueblos indígenas principales, con más de 26 mil personas. Dos de estas etnias tienen una tradición de alta movilidad geográfica: el t’simane y yuracaré, y el pueblo mojeño (que incluye a mojeños, ignacianos y trinitarios). Ambos están caracterizados por tener una población mayormente sedentaria, proveniente de misiones jesuíticas que les impulsaron a desplazamientos en la búsqueda de mejores tierras o la Loma Santa.

Territorio. El Tipnis forma parte de un total de otros 189 territorios titulados en el país, con un total nacional de 20.7 millones de hectáreas. Pobladores de este territorio se oponen a la construcción de una carretera que atravesará el área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario