jueves, 5 de julio de 2012

Morales lleva otra vez regalos a las comunidades del TIPNIS

A 24 días de que el Gobierno inicie el proceso de consulta dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el presidente Evo Morales visitó ayer por octava vez en los últimos meses una de las comunidades para regalar motores fuera de borda, generadores de luz y sistemas de comunicación.

San Antonio de Imose, comunidad ubicada a orillas del río Ichoa fue el lugar que eligió esta vez. Entregó esos obsequios a ocho comunidades de esta zona natural.

“Para que sepa la población que así viven los pobladores y es obligación del Gobierno atender la demanda que tienen los pueblos y no es la primera vez que los visitamos”, aseguró el Mandatario. La donación que se realizó ayer al mediodía fue televisada en directo por el canal estatal.

Morales aclaró que con esa entrega, “casi” todas las comunidades del TIPNIS están siendo atendidas por el Gobierno con diversas acciones.

Desde que se instaló la problemática de ese territorio con la VIII marcha indígena del año pasado, que insiste en que se respete el parque nacional para que no se construya una carretera por el medio del parque, el Presidente ha llegado con regalos a Oromomo, Santo Domingo, Santísima Trinidad, San Antonio, San Miguelito y Gundonovia.

A través de la Ley 222, el Gobierno ha programado una consulta a los originarios del TIPNIS que se empezará a realizar el 29 de julio, para que las comunidades definan la construcción o no, del único proyecto vial que quiere el Gobierno, para vincular Cochabamba y Beni.

En San Antonio, el Presidente advirtió a los comunarios con el planteamiento de intangibilidad del territorio, como lo establece la Ley 180. “Cuando algunos nos dicen que esta zona debe ser intangible, nos dicen que aquí no debe haber desarrollo, industrias ni ganaderías, ni hacer caminos”, dijo.

Dijo que le da risa cuando ecologistas y estudiosos proponen que la carretera “dé vueltas” por el Isiboro Sécure, porque hay sólo curichales y pantanales alrededor. “Por eso, la mejor forma de ayudarlos es dotándoles motores fuera de borda, luz con paneles solares”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario