martes, 31 de julio de 2012

Una comunidad apoya carretera por el TIPNIS y otra la rechaza

Al inicio de la consulta en el TIPNIS, la comunidad de Oromomo aceptó que una carretera atraviese ese parque, mientras San Miguelito rechazó esa posibilidad, según reportes de dirigentes.

La asamblea de pobladores de Oromomo, según la gubernamental ABI, se pronunció de “manera unánime” por la anulación de la Ley 180 y, en consecuencia, por la reversión de la intangibilidad del TIPNIS.

“Se llegó a la conclusión de que la Ley 180 se convierte en una traba para proyectos de desarrollo en Oromomo”, informó el corregidor de Oromomo, Johnny Erbi, después que el cabildo debatió los problemas referidos a salud, educación y otros servicios en esa comunidad, según ABI.

En otro punto del parque, San Miguelito rechazó la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese territorio.

San Miguelito es la segunda comunidad que fue consultada por las brigadas gubernamentales que cumplen con el proceso establecido en la Ley 222, desde el domingo 29 de julio.

“El jueves tuvimos una reunión con todos los comunarios de nuestra comunidad, donde se decidió rechazar la carretera porque no nos trae ningún beneficio. Esta tarde (ayer) uno de los comunarios me llamó y me dijo que la consulta ha sido negativa. La posición fue firme y me han informado que se ha rechazado la carretera por el TIPNIS”, declaró Federico Sánchez, poblador de San Miguelito, a la red ERBOL. El indígena también explicó que los comunarios acordaron recibir a la brigada que les consultó sobre la intangibilidad y la construcción de la vía, y que no se presentaron incidentes.

Dijo que para los pobladores de esa comunidad, la construcción de una carretera no es una prioridad, ya que esta comunidad se halla junto al río Isiboro, por donde no atravesará la carretera si se construye.

El Gobierno pretende construir una carretera que atravesará el territorio indígena, pero de acuerdo al proyecto solamente beneficiará a al menos cinco comunidades, mientras las más de 60 continuarán aisladas a no ser que se construyan ramales o caminos vecinales que las integren a la vía asfaltada.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, en declaraciones a radio Fides desde Trinidad, comunicó que “la consulta fracasó en la comunidad de San Miguelito (...) rechazaron la consulta y la construcción de la carretera. Éste es un día histórico para los hermanos de la comunidad indígena y del porqué se inició una lucha de la que se advirtió al Gobierno, pero que él no hizo caso”, sostuvo en referencia a la IX marcha indígena desde Trinidad a La Paz, que no fue escuchada por el Gobierno.

Los medios de información que llegaron hasta esa comunidad de 55 familias habían advertido que no aceptarían la construcción de una carretera. Esta aldea está ubicada a seis horas del municipio de Villa Tunari por vía terrestre y fluvial.

Las 15 brigadas de la consulta aún tienen 67 comunidades que visitar hasta finales de agosto, cuando el Gobierno elevará un informe de los resultados que definirán la intangibilidad del TIPNIS y la construcción de la vía, aunque el proceso es cuestionado porque se está realizando a destiempo y sin consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario