Buscador

martes, 17 de julio de 2012

Indígenas se quejan de tibio apoyo de líderes cruceños

"Aquí a los cruceños les falta pantalones para salir de frente". La frase de Jenny Herbas, de 27 años y oriunda del pueblo Yuracaré, resume el sentimiento de los indígenas de la IX marcha, que ingresó el domingo a la plaza 24 de Septiembre. A diferencia de la acogida que tuvo la columna de la marcha en la ciudad de La Paz, donde recibieron el apoyo del alcalde Luis Revilla y hasta del gobernador César Cocarico; en la capital cruceña, tanto el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández se han mantenido al margen. Según las propias autoridades locales, lo hacen para no politizar la demanda legítima de los indígenas de tierras bajas.

Indígenas dicen que las autoridades temen al Gobierno. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, coincide con Herbas y asegura que ese fue el resumen del análisis que hicieron los indígenas de la IX marcha tras su llegada a la Plaza Principal, con el apoyo del Comité pro Santa Cruz. A decir de Chávez, los ciudadanos cruceños están silenciados, porque según él, sienten temor y miedo del Ejecutivo central. “Yo creo que el Gobierno tiene amedrentadas a las autoridades. Pero más allá de las autoridades, yo hablo de las personas”, expresó el líder de la Cidob, al considerar que el Gobierno está haciendo cacería del desacato, pero "nosotros no le tenemos miedo. En cajón nos volvieron y en cajón saldrán del Tipnis”, expresó Chávez.

No obstante, el gobernador Rubén Costas, en conferencia de prensa, justificó su tibio apoyo. "No quiero que se politice la IX marcha indígena", dijo. Costas se limitó a expresar su solidaridad con los indígenas que rechazan la Consulta Previa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dentro del Tipnis.

Piden alimentos, medicamentos y dinero. Alrededor de 400 indígenas están en vigilia y en hacinamiento en las instalaciones de la Cidob. Para subsistir, ellos necesitan alimentos frescos, principalmente carne, fruta para los niños, vituallas y medicamentos.

El titular de la Cidob hizo un llamado a la ciudadanía cruceña para que realice sus donaciones a favor de los indígenas, sobre todo por el desgaste físico por la marcha y el estado de salud en el que se encuentran y que afecta básicamente a los niños. “No sabemos cuántos días estarán, por lo que pedimos que se prioricen los aportes de alimentos, para su consumo diario, como arroz, carne, verduras y frutas.

Lo necesario para que ellos estén sin inconvenientes”, pidió Chávez.
Nazareth Flores, secretaria del Comité de la marcha, agregó que se requiere medicamentos para atender los resfríos y otras dolencias de los marchistas, producto de las bajas temperaturas por el invierno. Son necesarias Cortipiren en ampollas, Ambroxol en jarabe para adultos y niños, entrogermina, entre otros. También necesitan recursos económicos para los pasajes de retorno a sus comunidades.

Analizan las estrategias. Los dirigentes de la IX marcha, que ayer sostuvieron una reunión de directorio, decidieron desconocer la directiva de Melva Hurtado y expulsar a algunos dirigentes. También analizaron las estrategias de resistencia en el Tipnis y anunciaron que hoy se reúnen con la internacional Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Edwin Vásquez, Coordinador de la Coica

"El Gobierno tiene soberbia política"

EI representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), el ecuatoriano Edwin Vásquez, llegó a Santa Cruz a respaldar al directorio de la Cidob, que preside Adolfo Chávez. Lamentó la “soberbia política del Gobierno”, por no aceptar el diálogo con los dirigentes de la IX marcha indígena en defensa del Tipnis.

P. ¿Cuál es el objetivo de su visita a la Cidob?

E.V.: He venido a conversar con los dirigentes de la Cidob, que son miembros de la Coica. Estamos preocupados, vemos que se ha trastocado la institucionalidad orgánica de nuestra organización. Al mismo tiempo venimos a respaldar el directorio de la Cidob, que está presidido por el señor Adolfo Chávez.

P. ¿Quién trastoca la institucionalidad de la CIdob?

E.V.: El Gobierno mediante otros hermanos, que no respetan los estatutos de la Cidob y de la Coica. Más allá de todo eso, estamos preocupados porque se está trastocando los derechos de los pueblos indígenas en su justo reclamo por sus tierras. Este Gobierno ha hecho oídos sordos frente a la demanda indígena, y está buscando otros canales para llevar adelante la consulta.

P. A propósito, ¿cuál es la posición de la Coica frente a la consulta que pretende llevar adelante el Gobierno?

E.V.: Creemos que la consulta debió ser antes y de buena fe y con el consentimiento de la población. Así lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La declaración de Derechos Humanos y otros tratados internacionales que existen. Dentro de ese marco estamos participando y también, reitero, manifestando nuestra profunda preocupación y llamando a un diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

P. Pese a todo, el Gobierno ha establecido que la consulta se realizará en el Tipnis ¿Qué dice al respecto?

E.V.: Creo que el Gobierno tiene una soberbia política porque no quiere dar una salida. Detrás todo, hay grandes intereses y hay compromisos no de ahora, sino de hace muchos años sobre la construcción de la carretera. Hay compromisos muy fuerte con el gobierno de Brasil.

P. ¿Qué pasa si al final el Gobierno no acepta el diálogo?

E.V.: Hay varias instancias. Una de ellas es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas. Eso lo estamos estudiando y lo vamos a hacer porque hay indicios de que el Gobierno ha vulnerado los derechos de los pueblos indígenas, pero previamente agotaremos el diálogo.

P. Los indígenas dicen que harán resistencia ¿Qué opina?

E.V.: Los indígenas no son escuchados y para ser visibilizados, es la única opción. Están en su justo derecho. Ellos han conseguido su territorio a través de lucha y por el mismo medio la defenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario