Buscador

martes, 10 de julio de 2012

Instan a cambiar unión religiosa por tradicional

Un sacerdote de la Iglesia Católica puede ser reemplazado por un amauta o un kallawaya en la celebración de un matrimonio.

El ejemplo fue ofrecido ayer por la jefa de la Unidad de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera, para señalar cómo puede iniciar el proceso de descolonización en el matrimonio.

“Un amauta o kallawaya, acompañado de su esposa, podría ejercer como autoridad para unir el lazo entre una pareja”, dijo.

El Viceministerio de Descolonización promueve y socializa una propuesta para la separación del matrimonio de la religión católica para ser visto desde “nuestras tradiciones”, informó el viceministro de esa cartera, Félix Cárdenas.

El taller, que se realizó ayer en el Salón de Honor de la Gobernación departamental, tenía el objetivo de socializar y profundizar los proyectos de “matrimonios colectivos” y “2012 Año del Tercer Taki Onqoy”, del cual participaron autoridades y servidores públicos de distintas instituciones gubernamentales.

Cárdenas dijo que “el tema del matrimonio debe ser visto desde nuestras propias religiones, ya no con la religión católica. Es un proyecto que forma parte de la descolonización que queremos realizar ”.

Rivera, explica que los “matrimonios colectivos” o “plurinacionales” se adecúan y recuperan las tradiciones, creencia y religión de cada individuo. Es en ese sentido que detalles como la vestimenta, la ceremonia, entre otros detalles cambiarían y serían de elección libre de acuerdo a cada pareja.

“El tema continuará siendo tratado con diferentes instituciones que representen a hombres, mujeres y amautas”, dijo Cárdenas.

La propuesta del Viceministerio de Descolonización y el Ministerio de Culturas, maneja la concepción de matrimonios colectivos desde “nuestra identidad”.

Anunció que la Ley de Descolonización y Despatriarcalización ingresará en vigencia a partir del 12 de octubre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario